18 de enero de 2011

La gramola


Gramófono que encontré en una
pequeña exposición de juguetes
en una tiendita de Santillana del Mar (Cantabria)









El ti Luterio (Eleuterio Acedo) fue un vecino del pueblo que marchó a hacer las américas y estuvo en Estados Unidos. Volvió de allí en los años 45-50, con un buen fajo de dinero y ¡¡una gramola*!! El aparato se convirtió en todo un protagonista en Ayoó: los mozos ponían discos y cantaban y bailaban con el aparato musical.

De este aparato tan famoso en el pueblo, nos habló también Joaquín Casado, en la transcripción de la parte de su libro que se desarrollaba en Ayoó y alrededores (La historia de un sentimiento 2): Cierto día, al ir a la escuela, pasé frente a una ventana donde cantaba una linda voz. Miré dentro y vi un señor que vino de América y oía un gramófono antiguo. Como yo no conocía el aparato, en mi ingenuidad, imaginé que la cantante estaba viva dentro de la caja del gramófono, cosa que me parecía imposible. Por esa razón investigué:



- Señor Eleuterio, ¿Cómo es que la cantante está dentro de esta caja?


Y cuando él me enseñó el disco y la aguja del aparato, encontré la verdadera explicación. ¡Yo fantaseaba demasiado!




 
El ti Luterio hizo una gran casa, la que está por encima del Ayuntamiento, en la calle El Canto, que después ha sido de su hija Etelvina. En su día fue la mejor del pueblo, nueva y hecha con buenos materiales. La casa se quemó hace unos años (aquí la reseña de la página web de Ayoó) en un fuego que la destruyó casi por completo.
 



*En realidad el aparato, similar al que aparece en la fotografía, es un gramófono. Gramola es como un gramófono pero sin la bocina exterior (RAE:  Modalidad de gramófono sin bocina exterior) pero me cuentan en casa que siempre la llamaron en el pueblo "la gramola del Ti Luterio".


No hay comentarios: