5 de enero de 2011

Regalo de Reyes

¿Qué les podemos pedir a los Reyes este año? Les podemos pedir un acceso a internet digno y rápido, tal y como hicieron el Ayuntamiento de Roales de Pan y 50 municipios más de todo el estado, incluido el de Ayoó.



La iniciativa es ya de hace unos meses, de marzo del 2010, aunque yo la encontré hace poquito rebotando cual balón de baloncesto de una página a otra hasta llegar a esta del Caballero de la Triste Figura. Y ahí me enteré de este manifiesto:


Asunto: Protesta / reclamación por unos servicios de Telecomunicaciones (ADSL) decentes, reales y de calidad.


Estimado Organismo:


Nos ponemos en contacto con ustedes en nombre del Ayuntamiento referenciado y con el apoyo de los Ayuntamientos indicados en la relación adjunta. El motivo por el cual remitimos este escrito no es otro que el de expresar y hacerles llegar nuestro malestar y nuestra protesta por la mala calidad de los servicios de telecomunicaciones que a día de hoy disfrutamos, o por lo menos intentamos hacerlo en nuestros pueblos y municipios.


En Televisión y otros medios de comunicación (radio, Internet, prensa) se pueden ver todos los días múltiples ofertas en los servicios ofrecidos por lo diferentes operadores que trabajan en el territorio nacional. Estas ofertas son muy amplias, tanto en velocidad, como precio, etc. En aquellos núcleos donde dichas promociones son posibles (medianos – grandes), no siempre es como parece, ya que según indican las leyes a día de hoy, con ofrecer tan sólo el 10% de la velocidad indicada es suficiente para cumplirlas, de forma que lo que parecía un servicio de calidad, se convierte en un servicio mediocre y por lo tanto una tomadura de pelo para el cliente final que tiene que conformarse por ejemplo con un ¼ de megabyte cuando él contrató por ejemplo 2. En otros casos, en los municipios pequeños o más alejados de los grandes núcleos pueden ocurrir dos posibilidades: que tengamos muchísimos más problemas que los primeros (falta de competencia, sólo se puede contratar con Telefónica o Iberbanda, también de Telefónica, pagando unos precios abusivos y en la mayoría de los casos para no recibir ni ese mísero 10% de lo contratado) o incluso que no podamos pedir ni disfrutar nada ya que a la única empresa que se le pueden contratar estos servicios (Telefónica), no quiere o no le apetece más bien el acercarse al municipio para instalar el equipo necesario para igualarnos al resto de los españoles). También tenemos que aguantar que los servicios de marketing de cualquiera de estas empresas se pongan en contacto con nuestros vecinos, no ofreciendo nada más que sistemáticas mentiras y falsedades, con el objetivo de que éstos, contraten sus servicios y luego deban esperar 12 meses para poder dar de baja una vez que ellos mismos han visto con sus propios ojos la mediocridad del servicio que contrató y que nunca disfrutó decentemente.


Es lamentable que en algunos municipios (o zonas de los mismos) de nuestro país no dispongan ni siquiera de tendido telefónico o que medio municipio tenga Internet y el otro medio no debido a que una única empresa privada decida que por cuota de mercado no le interesa (Telefónica).


A día de hoy sigue sin haber competencia en este sentido una vez que como decimos, salimos de los grandes núcleos de población. Y en cuanto a los precios de los servicios ofrecidos, estamos hablando de que España es el penúltimo país con los precios MÁS ELEVADOS Y DESPROPORCIONADOS de la Unión Europea, esto se contrapone a las palabras del Sr. Miguel Sebastián (Ministerio de Industria) el cual hace tiempo nos indicaba públicamente que en España disfrutamos de un servicio de calidad y con unas tarifas de las más bajas de la UE y con velocidades más altas. Las velocidades también son de las más bajas de toda la Unión.


También deseamos expresar que para poder luchar contra LA DESPOBLACIÓN de los núcleos pequeños y que nuestros vecinos y JÓVENES decidan quedarse a vivir en ellos, cada vez es más importante y necesario que INTERNET LLEGUE A TODAS PARTES, ya que para nosotros este servicio cada vez es más necesario,


Por todo lo anterior, desde nuestro Ayuntamiento, y convirtiéndonos en un informal portavoz de los ayuntamientos indicados en el listado adjunto, haciéndonos eco de las reivindicaciones y quejas de nuestros vecinos queremos hacerles llegar la siguiente propuesta:


Incrementar el mínimo porcentaje de velocidad sobre la tarifa contratada, proponiendo un porcentaje del 70% de media. El 10% de la velocidad es una auténtica MISERIA y es INDIGNANTE para nuestros vecinos. El mínimo debería ser como poco el 50% (no queriendo decir que el 50% sea lo justo).


Establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores. Se debe fijar un criterio para repartir el coste de las infraestructuras entre los operadores y la vida útil de las mismas, no en función del número de abonados. Queremos MÁS COMPETENCIA, no sólo en los núcleos de población grandes, sino también en los pequeños para poder contratar entre más empresas y no sólo con Telefónica o Iberbanda (ambas gestionadas por los mismos y con unos precios muy abusivos).


Adaptar los precios a la media europea y establecer unas tarifas máximas. Obligar a los operadores de Internet que bajen los precios actuales por la velocidad que ofrecen. Los PRECIOS actuales son ABUSIVOS Y DESPROPORCIONADOS según la zona en la que se ofrece.


Incrementar el mínimo de velocidad, tanto de bajada como de subida. Establecer un mínimo de operación. La velocidad es en comparación a otros países, MUY BAJA Y DEPRIMENTE. Somos de los países con velocidades más bajas de toda la Unión, siendo mentira lo que algunos dicen que somos de esos países con precios más competitivos y mejor calidad en el servicio, siendo además mentira que aquellos que queremos más de 2 o 3 Mb lo queremos para ejercer la piratería (como expresaron públicamente algún/a dirigente en el pasado).


Esperamos que nuestra protesta y nuestras peticiones sean escuchadas, valoradas positivamente y tramitadas y para ello remitimos nuestro escrito a los Organismos competentes.


En a 09 de marzo de 2010



Telecentro en un pueblo zamorano (no tenía ninguna del Telecentro de Ayoó!!). Sacada de la web de la Diputación de Zamora.
 Un buen acceso a internet es fundamental para poder formar parte de la nueva economía, para abrir nuevos negocios. También es la base de una nueva forma de relacionarse con los demás y con el mundo, con iniciativas como puede ser la de este mismo blog o la de otras páginas que se hacen desde el propio Ayoó. Y todo eso es muuuuuuy difícil con un acceso tan malo, lento y desesperante como el que hay en el pueblo. Yo solo he probado el del telecentro, pero creo que en los domicilios particulares no es mucho mejor.


Así que confiaremos en los Reyes, a ver si ellos nos traen una buena conexión, porque de momento, vamos listos si lo esperamos del libre mercado de las telecomunicaciones...


Pdt.- Aquí hay un interesante artículo del periódico El País de cuando se cerró la red de Telecentros hace un par de años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo con ver en el articulo del pais que este tema depende del ministerio de industria ycomo todos sabemos esta comandado por el mayor inutil de este pais(un tal Sebastian ,el de los cafes y el precio de la luz) creo que no podemos muchos milagros de este personaje y su ministerio

IRM dijo...

Hombre, la verdad que Sebastián estaría más guapo calladito (o dimitido) pero creo que el problema no es solo suyo. A las empresas se les exige bastante poco, parece que con ganar millones tienen suficiente y la calidad del servicio es lo de menos. Pero es que se debería velar para que la tan famosa "brecha digital" no incida más en los pueblos si queremos que no se queden completamente descolgados en la carrera de seguir el ritmo de las tecnologías de hoy en día.