9 de enero de 2011

¡A brincar!

Para estos días posteriores a las Navidades en los que todos habremos cogidos unos kilitos extra con tanto turrón, mazapán y polvorón, no estaría de más que nos pusieramos en forma con algunos juegos de toda la vida, de aquellos de saltar unos encima de otros.... ¡y funcionan sin pilas!



Niños jugando a "la brinca la mula", obra de la pintora Txitxi Orbegozo (aquí su blog)
 A la brinca la mula es un juego que existe en todas partes, aunque cada uno le de un nombre algo diferente. Se trata de un niño que se pone sobre una pared o sentado y hace de “almohada” y juez en el juego. Unos cuantos se apoyan sobre él con la espalda doblada y los demás van saltando encima. Después hay variantes, en unos le coje el dedo y tiene que adivinar, sin ver, cuál es, o acertar una pregunta, pero lo básico es tirarse a lo bestia sobre los que ponen sus lomos.... En muchos lugares se conoce este juego como “Churro va...” y yo misma he jugado muchas veces en el cole, pero aquí lo llamamos “txorro, morro, piko, taio, ke”, que era lo que gritábamos mientras cogíamos carrerilla para saltar sobre los burros.


Un juego similar era “La Brinqueta”, que es como el salto del potro seguido: uno salta sobre la espalda de otro y tras caer, se pone el para que los demás le salten.


Si alguien está interesado en estos juegos tradicionales puede consultar estas dos páginas, la de Barrio de Santamaría y la de la Fundación Joaquín Díaz.

No hay comentarios: