22 de enero de 2011

La Inquisición en Ayoó

No, no es que haya encontrado documentos de ninguna actuación del Santo Oficio en Ayoó... lo que he hallado es una curiosidad con la que fui a dar, por casualidad, hace unos días a través de un comentario en el ciberespacio: resulta que el pie sobre el que se asienta el pequeño retablo que hay en el lado del Evangelio (a la derecha desde la puerta),



tiene un sello en la madera al que ahora he entrado explicación: es el sello de la Inquisición.



El Tribunal de la Santa Inquisición fue un tribunal eclesiástico, establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe y se ha convertido en el símbolo de la arbitrariedad y la brutalidad en nombre de Dios y de la Iglesia Católica.



El sello del Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición.
 Todos sus documentos iban marcados con un sello como el que aparece en la Iglesia de Ayoó: con la Cruz latina flanqueada por una rama de olivo, símbolo de la paz para con los reconciliados en la fe y por una espada desenvainada, símbolo de la justicia.
 
Artículo realizado con la ayuda de un artículo de la Universidad Complutense sobre el sello de la Inquisición.

2 comentarios:

Xastre dijo...

¡Menudo susto al leer el titular! Pensé que si alguno visitaba Ayoó y decía que no le gustaba el pueblo lo azotábais o lo quemábais en la hoguera . Ahora, con la explicación, ya me quedo más tranquilo.
Bonito retablo. Lo que no acabo de entender es el motivo por el que figura al pie el sello inquisitorial. ¿Hubo alguien en Ayoó relacionado con la Inquisición o es simplemente un motivo de adorno?

IRM dijo...

Uy, no, como mucho tiraros al pilo... la verdad es que no tengo ni idea de qué hace en el retablo por eso no he puesto nada. No soy entendida en Historia del Arte, no sé si solía ponerse a modo de ornamento... seguiré buscando a ver si encuentro algo que lo explique. Un saludo.