24 de enero de 2011

Abejas en peligro

Hace unos días me llegó un mensaje a través de un conocido especialista en animales que me ha llamado la atención: es una campaña del grupo Avaaz (1) para intentar prohibir el uso de ciertos pesticidas que parecen estar detrás de la mortandad de abejas en todo el mundo. Este es un extracto del texto que me han enviado:



Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.


Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.


Si estáis interesados en el resto del artículo o en firmar la petición de Avaaz, esta es su página (pinchar aquí)

Además de esto, ahora aparece la avispa asesina, un insecto que tiene origen en Asia, que puede alcanzar los tres centímetros y cuyo bocado principal son las abejas melíferas y sus colmenas. Ya se han encontrado varios nidos en Gipuzkoa y los apicultores están ciertamente preocupados.


Fotografía de la retirada de un nido de avispa asiática en Gipuzkoa. Foto y artículo en El Correo.


 
Mi padrino, Aurelio, posando con su traje de apicultor
 (la mitad, que solo se puso lo de arriba)



También los apicultores de Ayoó están preocupados. En casa siempre cogemos miel para tener durante el año. Se la pedimos bien a José, el antigua guarda de los montes, bien a Aurelio, mi padrino. Y ambos han tenido muchísimos problemas este año con sus colmenas: Abejas muertas y escasa producción de miel y lo que es peor, no saben qué hacer para evitar esta situación.


Oier posando junto a las abejas de Aurelio
Un gran problema, porque esos pequeños insectos no solo nos aportan la suave y dulce miel, también son fundamentales para que el mundo vegetal que nos rodea siga el curso que ha llevado durante siglos: sin la polinización, no hay semillas, no hay vida.


Ojalá las abejas consigan superar todos estos problemas y no les tengamos que colgar la etiqueta de “en vías de extinción”.



(1) Avaaz.org es una organización civil internacional que promueve el activismo en asunto scomo el cambio climático, los derechos humanos y los conflictos religiosos. Su objetivo principal es “asegurar que las opiniones y los valores de los pueblos del mundo influyan en la toma de decisiones”. La organización trabaja en todo el mundo, tiene sedes diseminadas en numerosas ciudades (Río de Janeiro,Ginebra, Nueva York, Londres, Buenos Aires y Washington DC), utiliza trece idiomas y cuenta con más de tres millones de miembros en todo el mundo. (Wikipedia)

No hay comentarios: