23 de febrero de 2010

Refranes


Hace unos días, el profesor Emiliano Pérez Mencía publicaba en su blog un artículo en el que hablaba de los refranes del Valle de Vidriales.


En estas líneas se recogían alguno dichos que tenían como protagonista nuestro pueblo y sus gentes, y que copio a continuación:

Si Ayoó de Vidriales, o concretamente sus mujeres, quedan bien en el siguiente dicho:
En Congosta hay buenas mozas,
en Carracedo mejores,
pero en Ayoó de Vidriales
como ramitos de flores.


No ocurre igual en este otro:
De Ayoó la quiero yo,
la vaca, la mujer no.


Los hay que dicen: la mujer sí, la vaca no.


Y aplicado o referido a Ayoó, tenemos también el siguiente:
Si vas a Ayoó
lleva la merienda por sí o por no.


Este mismo refrán aparece en el libro Refranero Geográfico de Castilla y León de Feliciano Alonso que, muy amablemente, consultó el profesor Mencía en la Biblioteca de Benavente a petición mía. Este volumen de refranes comentados de pueblos de todas las provincias de la Comunidad se explica el significado del refrán así: La idea puede generalizarse en este otro refrán, "La merienda y la casaca nunca la dejes en casa".


En el citado artículo del profesor Pérez Mencía se señala lo siguiente:
En ellos (en los refranes) se reflejan todos los aspectos de la vida: trabajo, convivencia, costumbres, tradiciones, religión, agricultura, etc. Precisamente este último aspecto es el que sobresale en estas tierras zamoranas y leonesas, dedicadas más que nada a esto: siembra, siega, recolección, cría del cerdo, granjas de animales, etc. Por otra parte, estas tareas están muy ligadas a la religión y a los santos, quienes aparecen y son los protagonistas en multitud de dichos y refranes.


Y efectivamente, entre los muchos refranes dichos habitualmente en el pueblo y que he podido recoger, los hay relacionados con animales, con las labores del día a día y, como no, con los curas o la religión, tan importantes y decisivos en la vida de la población rural:


A dios rogando y con el mazo dando.
A quien madruga Dios le ayuda.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.


Estos son de los más habituales y conocidos y dichos no solo en Ayoó, claro, son algunos de los refranes más populares. Los que vienen, sin embargo, yo nunca los había escuchado:


No hay cosa más ansiosa que un matrimonio sin hijos y un cura con ellos.

Amistades con los curas y heredades junto al río, ¡¡¡tiroriro!!!


El primero, jeje... refleja esa realidad de la que no se habla pero que todo el mundo conoce, los deslices terrenales de ciertos hombres de Dios. El segundo, no deja bien parados tampoco a los religiosos, a los que se pone como de poco fiar...


También son conocidos el de "Predicar en el desierto, sermón perdido" y el que tanto se dice a los niños, "A ti la boca te la hizo un fraile" o "Pides más que las monjas".


Recuerdo que cuando era pequeña mi tío Ismael solía contestarme a mis “gracias” con aquello de “las gracias a las monjas” que mira que me costó entender...


Y termino con una expresión muy de mi casa: “Está más duro que los pies de Cristo”, que reconozco, a mi siempre me dio un poco de cosa...

4 comentarios:

Triceratops dijo...

Este Sr. Mencia cuanto hace por conservar nuestro legado cultural y etnográfico.

Ya sabes que, aunque tus escritos son siempre buenísimos, yo siempre tengo que añadir, completar, corregir,... soy como el repelente niño Vicente.

El dicho de "Está más duro que los pies de Cristo", yo creo que lo correcto es "Está más duro que los pies de un cristo" refiriendose a la dureza de la escultura o talla y no al "personaje".

En cuanto al dicho de "Pides más que las monjas" yo he oido un añadido que lo completa como "Pides más que las monjas que piden "pa" Dios y no dan ni "pa" Cristo".

Igual le envío esto al "Ti" Emiliano.

Un saludo

IRM dijo...

Trice, guapo, puedes apostillar, corregir y aportar todo lo que quieras y sí, es posible que el dicho de los pies sea así y esa la explicación, mira que nunca había caído en ello y puede ser muy lógico.. la verdad que mi madre lo suele decir y a mi me da un repelús... puajj....

Y sí, la página del señor Mencía es muy interesante y no está de más visitarla, que además la actualiza a menudo. Luego tiene otra dedicada a su pueblo,en Salamanca, también muy bonita. El enlace está en la otra.

Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

A pueblo forastero la vas a vuscar, ovas aque te engañen, o vas a engañar.

Este se decía cuando un mozo iba a vuscar novia a pueblo forastero.

Gúmaro.

IRM dijo...

Bien cierto es el dicho que nos pones, Gumaro,que en este pueblo y en otros, siempre ha habido mucho recelo a los que vienen de fuera (auqnue el fuera sea un pueblo a unos kilómetros y aunque lleven viviendo en el pueblo años y años).