7 de junio de 2011

Cultivos: berzas, patatas y nabos


Nuestro huerto en plena explosión verduril veraniega


Iniciamos el recorrido por los cultivos de Ayoó, por aquellas legumbres, hortalizas, frutas y verduras que llenan nuestros huertos. La guía ha sido, como no, mi madre, y ha sido bastante exhaustiva (aunque esto no es un tratado académico...) pero si alguien quiere aportar algún nombre o variedad más, nos lo apuntamos.



Berzas

- De asa de Cántaro, la mejor para comer (y protagonista de uno de los post del blog que más entradas ha generado... qué interés por estas berzas!!!)


- Gallega, las de rucho alto. Se usan más como planta forrajera, para la comida de los animales, aunque también se pueden comer (pero dan mucho a verde).


- Murciana. Son acogolladas, prietas y redondas.


- Corazón de buey. Acogolladas pero terminadas en punta.

Berza de asa de cántaroen Perafondo
Berza gallega en nuestro huerto
 
Nabizal en la zona de Las Escuelas
Nabos:

Suelen usarse como forraje para el ganado pero también se pueden comer y de hecho se usaban mucho hace años, cuando no había tantas variedades ni tanta comida como ahora. Se comía crudo, asado (en el horno del pan, se aprovechaba cuando estaba caliente), cocido,... Recién arrancados de la tierra se cogían para calmar la sed, eran muy frescos...





Mi padre sembrando la cosecha de patatas de este año
 Patatas:


- Morada. Tiene la carne blanquecina y por fuera la piel morada


- Roja


- Blanca

- Repunta. La habitual ahora aquí.





Ahora, además de las berzas, los puerros o las zanahorias, se plantan coliflores, alcachofas, lombardas y con gran éxito porque se dan muy bien en estas tierras.



2 comentarios:

Io dijo...

Berza o col, que tanto da.
Aunque en Bilbao, algunas personas se sulfuran si usas un nombre que no le es familiar y llamas judías verdes a lo que acostumbra a llamar vainas, o cerro a la que conoce como monte.
Pequeñas servidumbre de lo cotidiano. Nada importante y además Eroski consumer acude en mi ayuda, por más que no me lo reconozcan...aún:

Las judías verdes o vainas
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2005/05/01/141734.php


¿Viene berzotas de berza, Isa?

Nunca oí lo "colotas" como insulto, la verdad, pero sí lo de "bersotas". Era un insulto "ñoño" de tebeo al que puedes encontrarle muchos sinónimos
http://diccionario.sensagent.com/berzotas/es-es/

La relación berza es a berzotas como col es a colotas, no funciona.

Con más ingenio jugaban en La Codorniz a las proporciones con aquello de "bombín es a bombones como cojín es a X."

Y acababan escribiendo, "y me importa 3 equis lo que piensen los censores."

Saludos y librad a vuestras hortalizas de la E-coli en todas sus variantes y a vuestro peque de la bilbaína afición al latiguillo barriobajero de "la puta piedra", "el puto perro" y ¡joder! (a todas horas).

:-)

Ferran Espiell dijo...

Enhorabuena por el blog. Me he pasado un buen rato recordando esa tierra tan hermosa.


La berza es una de las verduras más sabrosas y con más carácter, aunque no haya sido hasta ahora que se la ha reconocido, a través del "Kale" que se ha puesto de moda en USA.


Planto algo de todo y ando detrás de la variedad de tu segunda foto "Asa de Cántaro" que hace esas onditas tan monas en los bordes. Por casualidad ¿Sabrías de qué marca son las semillas o el nombre de la variedad en concreto?