23 de junio de 2011

El horno de la casa del Ti Saturnino

En el rastreo de antiguos hornos en las viejas casas del pueblo, encontré uno que tenía bien cerquita. Es el de la vieja casa del Ti Saturnino, medio caída, que está en la calle El Caño, justo al lado de nuestro huerto. Un día me dio por husmear (con mucho cuidado, que está cayéndose todo) y encontré un precioso horno en uno de los rincones. Estas son las fotos:








La casa está cayéndose, yo siempre la he conocido abandonada, pero claro, según pasa el tiempo, va a peor. Lo único bueno que tiene esto, es que se ve perfectamente, como está construida, con el techo de ripia (en el blog El Ti Joaquín hay un precioso y preciso artículo sobre ellos, Los tejados de ripia y teja árabe), el suelo, las paredes... parece la autopsia del edificio.









Así, como en la foto de arriba, es como se ve ahora la casa, pero hasta hace unos años, aún conservaba parte de la fachada y la puerta. La foto es del año 1993.




6 comentarios:

Casía dijo...

¡Que pena! me entristece ver como las casas que con tanto esfuerzo han alzado nuestros pasados se caen

TerraCelta dijo...

¿Ripia o mollo? En San Juanico me dijero que se llamaba mollo a la cobertura de jara del techo

IRM dijo...

Hola, ués yo no sé mucho de construcción, así que me remito al artículo del Ti Joaquín que cito, que el sabe más de construcciones, pero a mi lo de ripia si me suena y lo de mollo,nada de nada. Por cierto, hace un par de años estuve por los Ancares lucenses, precioso lugar pero me imagino en invierno viviendo allí y ufff, qué duro!!

Y sí, Casía, da penita ver estas casas cayéndose, pero así es la vida... cada vez que perdemos una casa de barro, parece que se va un trozo de nuestra historia.

TerraCelta dijo...

Boas de novo, sino estoy equivocado, que puede ser que si, la ripia serian los tablones de madera, luego iría el mollo de jara para mantener la temperatura y encima la teja.

Si la verdad es que en los Ancares hacen mucho frío, pero no creas que mucho mas que los Valles. Muchas mañanas he amanecido allí completamente blanco y no era nieve jejeje

Por cierto, ¿allí jugais a la calva?
http://www.youtube.com/watch?v=Ok8r8aBJsCk

IRM dijo...

Hola de nuevo... pués no sé qué decirte, Terra Celta, porque ya te digo que yo en esto de la construcción tradicional se cero patatero... leo por ahí que si se llama ripia a los tablones, pero en el blog que cito, el del Ti Joaquín, se indica esto: Encima de las latas extendían una capa de varios centímetros de ramas de jara, o más raramente urz, llamada ripia, y ya sobre ésta, asentadas con barro, las tejas.
Y como ya te digo que yo en este tema no tengo mucho que aportar, pués ahí lo dejo.

Y sí, aquí hace un frío que pela en invierno (en el colgador de mi tía recogíamos el vaquero tieso por una pata, jaja), pero al menos las carreteras tienen menos curvas!!!

Y sí, se juega a la calva, hay una gran afición y cada vez más jugadores (y alguna jugadora, que ya veo en el video que en Sanjuanico se animan muchas). Es un tema que tengo pendiente de tratar. Si no recuerdo mal, aquí no se llama morro, a la pieza que se tira, si no morrillo.

Un saludo y encantada de que te pases por aquí!!!

TerraCelta dijo...

cierto cierto, no era morro era morrillo! jejeje voy a cambiarlo!