13 de junio de 2011

Comedias (2)

Las comedias se hacían en varios lugares: en la Audiencia (foto de la izquierda); donde tiene mi tío Ismael la casa (foto inferior), que había un corralón grande (“tan grande, recuerda mi padre, que se hicieron tres casas: la de Felisa, la de Ismael y la de Emilio”) y en la casa de Angélica y Enselma (foto de la derecha), que era un ferrañal (el callejón que sale de la calle El Canto).








La comedia se daba gratis y luego se pedía por el pueblo. Pero hubo enfados porque también venía mucho público de fuera y ellos se iban sin pagar. Cuando se dejó de hacer en la plaza y se comenzó a hacer en un lugar cerrado se cobró a los de fuera pero no a los del pueblo. Al final se cobraba a todos, lugareños y foráneos.




Estas tres fotos son de la obra "Morena Clara",que se representó en Arrabalde en 1968
y está colgada en la web del pueblo, aquí. Agradezco que me hayan dejado ponerla aquí,
ya que no tengo ninguna imagen de comedias antiguas en Ayoó.


Para preparar las obras se iba a buscar ropa por los pueblos. Para la obra de la Pasión necesitaban túnicas y fueron en bici hasta Laguna de Negrillos (en León, cerca de Valencia de Don Juan, a 65 km de Ayoó), pero no se la dieron. Al final, mi abuelo se la consiguió en Castrocontrigo, donde tenían una cofradía de Semana Santa.

Para las comedias de bandoleros iban a San Esteban de Nogales que tenían allí este tipo de ropa y la prestaban, así como trabucos. El Ti Valentín Barrio tenía otro trabuco que también se usaba de “atrezzo”.


Imagen de la representación de otra comedia en Arrabalde.

Mi padre recuerda como incluso, en una ocasión, utilizaron caballos. Mi tío Ismael y Eduardo salían desde la casa de Sebastián, el padre de Javi y se llevaban en volandas a Laudelina, la madre de Loli, después de entrar por una ventana (¡¡Ayoollywood!!)

No hay comentarios: