15 de julio de 2008

La historia del Padre Casado

Hace cinco años, cuando estaba pasando mis vacaciones en el pueblo, me hizo llamar a su casa un señor al que no conocía y que se había enterado de mi participación en la página web del pueblo. El señor era Don Joaquín Casado Castaño, un ayoíno que llevaba ya muchos años en Brasil, a donde llegó como sacerdote y donde ahora vivía con su familia, su compromiso con la Iglesia y su labor pedagógica e intelectual. Un hombre curioso y luchador, que había escrito un libro en el que resumía su vida, "A saga de um sentimento. Caminhada do Padre Casado" (La historia de un sentimiento. El camino del Padre Casado).




En él se relataban sus primeros años de vida, el duro trabajo en el campo, las travesuras, la relación con los vecinos y la familia y cómo prendió en su espíritu la semilla de la religión y quiso hacerse sacerdote. Sus primeros años en el Seminario, sus estudios y, con 23 años, la ceremonia de cantar misa en la Iglesia de Ayoó. Una historia que, con su permiso, paso a transcribir, en varios capítulos, en este blog.


JOAQUIM CASADO CASTAÑO, El Padre Casado




Joaquín Casado Castaño, nació en Ayoó de Vidriales, provincia de Zamora, España, el 16 de diciembre de 1934.
Siendo casi un niño que ayudaba a su familia en las labores del campo, decidió que quería ser cura e ingresó en el Seminario. Con 23 años, fue ordenado sacerdote y enviado a Brasil.


Había estudiado Humanidades y en América se doctoró en Teología y Filosofía, estudió pedagogía y a la vez que ejercía su labor pastoral en diferentes ciudades, daba clases en colegios y, más tarde, en la Universidad. Actualmente sigue escribiendo y publicando, da clases de Enseñanza Superior y colabora con el Ayuntamiento de su ciudad, Mogi das Cruzes, Sao Paulo.

El Padre Casado recibió en 1973 la dispensa Papal para dejar la vida clerical y sus inherente obligaciones y poder formar una familia. Se casó poco después con Mirtes Prato, con la que tiene tres hijos: Marcos, Fabio y André.

Mantiene su relación con el pueblo que le vio nacer, Ayoó y con su familia en España y hace una visita cada dos o tres años.


En 2001 escribió un libro titulado “A saga de um sentimiento. Caminhada do Padre Casado”, del que aquí vamos a transcribir algunos capítulos, en el que hacía repaso de lo que ha sido su biografía desde el nacimiento en Ayoó a su actual vida de hombre de familia, comprometido con la Iglesia y que trabaja en la vida política y educativa en Brasil.

3 comentarios:

Sandokan dijo...

IRM.Cada dia la sorpresa es mayor este Ayoino que casi no conzco, pero mucho a su familia,me interesa su vida pastoral y su obra social, ya me diras dende puedo encontrar el libro. Sandokan

IRM dijo...

Hola Sandokan!!! El libro tiene una pequeña edición de 2001 en Brasil, está escrito en portugués,que es el idioma en el que el Padre Casado se expresa casi mejor, tras tantos años en aquel país... va a ser un poco difícil conseguirlo, pero seguro que podemos hacer algo... o bien decírselo a él por si tiene algún ejemplar más (os puedo poner en contacto) o te lo dejo yo, que lo tengo, claro. De momento, los primeros capítulos, desde su infancia en Ayoó hasta que canta misa, es lo que iré poniendo en el blog en los próximos días, así que un poquito quedará saciada tu curiosidad. Espero que te guste.
Gracias por estar siempre atento!!!!

Triceratops dijo...

El caso es que su foto me suena, no se si será por el parecido físico que pueda guardar con algún familiar al que conozca o será porque lo he visto en alguna de sus "excursiones" en Ayoó.
Espero ansioso los próximos capítulos, no tanto porque me interese la vida de este señor (que tambien) sino por ver si en estos se describen formas y usos de nuestros antepasados.
Un saludo a todos y ya veis otro Ayoino que escribe libros, si al final se nos va a dar bien esto de escribir.