9 de agosto de 2014

Cuaderno de cultura Ageo (1)

En el año 1998, siendo alcaldesa Sofía, se publicó un cuadernillo titulado Ageo en el que se pretendía hablar de la historia de Ayoó, su origen, su pasado... Buenas intenciones que quedaron resumidas en un solo ejemplar de la revistilla, si no estoy equivocada, y con una bandera para el pueblo diseñada por Mariano Rivera Vázquez.

Alguna vez había ojeado algo de este número y hace un par de años, me la dejó Alberto Alonso. Aquí está lo que en ella se escribió para todos aquellos que nunca tuvieron la ocasión de verla.






AGEO

Cuaderno de cultura

1998

INTRODUCCIÓN


Pensamos que ha llegado la hora de arrojar un poco de luz sobre la historia y los orígenes de Ayoó de Vidriales y los pueblos que forman su alfoz, es decir, Congosta y Carracedo. Que hay que abandonar los mitos y crónicas que no se ajusten a la verdad y a la realidad histórica par recuperar los documentos que de forma fidedigna irán configurando la historia de la Villa de Ayoó.


La historia no es una lista de fechas, ni los hechos relevantes de personas importantes. La historia recoge también los hechos de los aldeanos de Ayoó puesto que ellos hicieron la historia.


En el pueblo no hay apellidos grandilocuentes pero los Tostón, Fe45reras, López, Martínez, Zapatero, Cano, Lobato, Pérez, Castaño, etec, fueron los que hicieron historia. Este primer cuaderno cultural sobre Ayoó recoge a grandes rasgos la historia del pueblo durante la Edad Media, el pregón escrito pen 1989 por el hijo del pueblo D. Antonio Casado, el pregón realizad en 1995 por D. Celedonio Pérez Sánchez y por último el pregón que realizó este que suscribe en 1998 en el que se recoge la leyenda del escudo de Ayoó.


Quiero dedicar este trabajo a la familia Ferreras Baz, por la que llegué a Ayoó y la que me pidió que realizara el estudio de la historia y el escudo del pueblo.


Agradecer por último a Doña Sofía Tostón, Regidora de Ayoó, a su corporación municial y a todos los hijos del pueblo el interés que han mostrado por Historia de Ayoó y su Heráldica. Ese interés ha hecho posible este cuaderno.


Mariano Rivera







HISTORIA DE AYOÓ EN LA EDAD MEDIA. UN PRIMITIVO ASENTAMIENTO.


Los primeros habitantes de lo que hoy es Ayoó fue un asentamiento de cazadores-recolectores previo a la dominación árabe. Cierto era que el campamento romano de Petavonium estaba próximo. Pero resulta muy aventurado decir que se tratara de una villa romana o un asentamiento vacceo. La arqueología nos aportará en un futuro más datos al respecto.

Este asentamiento fue destruido por los árabes cuando dominaron esta región.



EL MONASTERIO DE AGEO


Una comunidad de monjes se instala sobre este antiguo asentamiento construye un monasterio. Dedicarán el monasterio a “Agio”, santo en lengua griega y se conocerá como Monasterio de Ageo. Agio derivará en la palabra Ayoó que da nombre al pueblo.

Este Monasterio era un cenobio masculino que vivía bajo la regla de San Benito. En él existía una biblioteca que contaba con las obras de San Valerio y en las que se exaltaba la vida de San Fructuoso. El primer documento escrito que hace referencia a Ayoó es el Testaqmento de San Genadio en el año 915 y nos indica que ya existía el monasterio en la segunda mitadl del siglo IX.En él se formaron varios religiosos de gran valía y de allí saldrán para fundar otros monasterios por El Bierzo.


El Mäs importante es San Genadio que vive en el Monasterio en los últimos lustros del siglo IX en la época en la que Arandiselo era Abad del Monasterio de Ageo. San Genadio pide permiso a su Abad Arandiselo para abandonar Ageo junto con otros doce y repoblar el abandonado Monasterio de San Pedro de Montes (fundado anteriormente por San Fructuoso). Arandiselo se lo concede otorgándole su bendición y Genadio con su grupo abandonará el Valle de Vidriales en el 892. Posteriormente fundará más monasterios, ocupará la sede episcopal de Astorga y subirá a los alteres.


Junto a él salieron otros doce hermanos de los que se conoce el nombre de seis:


San Vicente, que sustituirá a San Genadio como Abad en el Monasterio de San Pedro de Montes cuando el segundo salga para ser Obispo de Astorga.

San Urbano, que será Abad del Monasterio de Santiago de Peñalba y en cuyos brazos morirá San Genadio.








Fray Martín, Abad del Monasterio de San Andés de Montes.
Fray Donadeo, nombrado Abad en el año 916, de Santa Leocadia de Castañeda.
San Fortis, que sucedió como Obispo de Astorga a San Genadio.
Salomón, que fue Abad del Monasterio de San Justo y Pastor y Obispo de Astorga.

Cuando San Fortis ocupó la sede de Astorga, en el Monasterio de Ageo en el 925 será Abad Zacarías. Este asistirá en numerosas ocasiones como consejero al que había sido anteriormente monje en Ageo y que ahora era Obispo de Astorga. Según Quintana Prieto, la presencia de Zacarías en Astorga es debida a que los monjes que fundaron el Monasterio de San Dictino procedían también de Astorga.


En el año 1015 volvemos a tener noticias del Monasterio de Ageo cuando el Obispo Jimeno hace la permuta de la Villa de Mayorales que pertenecía a los monjes de Ayoó por otra villa.

La incursión árabe realizada por Almanzor alcanzó el Valle de Vidriales y los árabes destruyeron el Monasterio de Ageo. Sus monjes fueron dispersaros y una vez que desapreció la amenaza de los musulmanes se volvieron a instalar allí.




LA ORDEN DEL TEMPLE EN AYOÓ


La Orden del Temple que era muy influyente en la región llega al Monasterio de Ageo expulsa a sus monjes y se instala allí. Los monjes recurren al Obispo de Astorga, pero los templarios no abandonarán Ageo y los benedictinos no volverán.

En el Reino de León tenían varios bienes. El Maestre de los templarios de León lo era también de Castilla y en algunas ocasiones, de Portugal. Ageo pertenecía a la encomienda de Benavente. En Benavente estaba el Comendador de la Orden, sabemos incluso que en 1272 era Comendador en Benavente Fray Oyràz Eanes.


En Ayoó existe una construcción defensiva a la que se llama castillo y que más que castillo es una torre o atalaya levantada por los templarios.


Los templarios permanecieron como señores de Ayoó hasta que en 1308 se produce el proceso contra los templarios de Castilla. El 15 de Abril de 1310 son citados por D. Gonzalo, Arzobispo de Toledo, al Concilio de Salamanca. Aunque son declarados inocentes, el Rey Fernando IV tomó sus bienes, encomiendas y balyas al comenzar el proceso y no los restituyó jamás.


Ayoó permaneció en manos de la corona hasta 1371 en que Enrique II hace donación de estos señoríos a Pérez de Valderrábano.


Por último, volverá a pasar a manos de Francisco Enríquez en 1504, junto con la villa de Alcañices, mediante carta real otorgada por los Reyes Católicos. A partir de entonces pertenecerá al Marqués de Alcañices hasta el siglo XIX.




No hay comentarios: