11 de agosto de 2014

Cuaderno de cultura Ageo (2)





PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ


1989


POR D. ANTONIO CASADO 

(Periodista, nacido en Ayoó)















Ayolinos:



Un año más la tierra nos llama. Una llamada sentida con la misma fuerza en Ayoó que en Bilbao, en Hospitalet de Llobregat, en Carabanchel, en Barcelona, en Santurce, en Madrid o en San Adrián de Besós.



Unos y otros, los que se fueron y los que quedaron, buscan el maternal regazo de la tierra para abrazarse al menos una vez al año. Así alivia la tierra su silencio y se consuela de su soledad. Porque un año más ha llegado San Bartolo, y por San Bartolo, en Ayoó de Vidriales nadie está solo ni callado.



Ayolinos, amigos, hermanos:



Esta tierra nuestra herida por la soledad, bien lo sabéis, por la soledad y el abandono.

Solamente ahora, cuando empiezan a caer las últimas hojas del calendario de Agosto, alegra el gesto con una sonrisa abierta, desde Requeijo hasta La Peña, desde Valseco hasta Osilga. Ríe, porque sus hijos están juntos.

Luego llegaré el otoño y volverán de nuevo los fríos y de nuevo la soledad y el silencio. Nuestra tierra, como una madre olvidada en hilanderos de tantos inviernos solitarios, recobrará entonces la tristeza que consiste en llorar por dentro.

Baile en Canredondo.




Nuestra tierra siempre llora por dentro. Por eso, este es un pueblo de humedad subterránea y fuentes generosas.

Dentro de nos días, muchos de vosotros volveréis al lugar donde se pace. Es inevitable, pero, aunque digáis lo contrario, se es de donde se nace. Lo sentiréis cada año por estas fechas, y pobres de vosotros si entonces miráis hacia otro lado.

Que este pensamiento nos acompañe a todos. Mientras nos invade la alegría, de momento, no es tiempo de pensar, si no de divertirse, que es forma alegre de pensar.



Ayolinos:

Demos la bienvenida a los forasteros. Que se encuentran como en su casa. Y todos, a lo que ahora importa.

Que hasta San Bartolo, desde su retablo, baile de alegría, alegría y jolgorio, porque ha llegado la hora de divertirse.

Por San Bartolo, por Ayoó, por todos nosotros. Animo, adelante y sobre todo, que tengamos la fiesta en paz.



Amén.

Procesión en Ayoó.

No hay comentarios: