15 de agosto de 2014

Cuaderno de cultura Ageo (4)






PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ
1998

POR D. MARIANO RIVERA VAZQUEZ

Tengan el oído atento rapaces y rapazas que juegan por las calles, mozos y mozas que perdidos entropican por el Coito, y mayores que aseranan con sus ruecas y sus fusas al amor de la lumbre.

Dejen por un momento las mozas de ir a buscar agua a la fuente de la Iglesia, que no es trabajo, sino excusa para encontrarse con sus galanes en las huertas de la Fuente y Prapalacio.

Descansen guadañas, arados y azadones que sobre las castigadas espaldas de los hombres y mujeres de Ayoó partieron a trabajar las tierras.

Encierren en los corrales las cabras y ovejas que al toque de trompeta salieron camino de Peñacabras, y las vacas y yeguas que al son de la campana fueron hacia Requeijo, el Robedillo o la Veiga.

Abrid puertas y balcones, ventanas y celosías de todas las casas de Ayoó. De las que están llenas todo el año, y de las que en estas fecha se vienen a llenar con los hijos del pueblo procedentes de toda España.

Porque vamos a celebrar San Bartolo. Cuando un incendio amenazaba destruir casas y bienes de esta villa los vecinos se encomendaron a San Bartolo y este mitigó el fuego con agua de lluvia. Curiosamente, Bartolomé significa en sirio “hijo del que mantiene suspendidas las aguas en la altura”. San Bartolomé fue un apóstol que marchó a Licaonia, la India y Armenia a llevar la palabra de Cristo. Se enfrentó en su camino con muchos demonios a los que destruyó y así le vemos representado en el retablo de la Iglesia.

Pero este año podemos estar doblemente contentos al tener un escudo de armas que recoge lo más entrañable dela historia de la Villa y de sus habitantes.



En el primer cuartel sobre campo de plata trae una cruz potenzada de gules. Cruz que hace referencia a los Caballeros Templarios que construyeron la torre que conocéis como castillo y fueron los señores de Ayoó, Carracedo y Congosta hasta que disolvieron la Orden.

El segundo cuartel trae sobre campo de azur un báculo de oro. El báculo recuerda el antiguo Monasterio de ageo que derivó en la palabra Ayoó y que se encontraba en lo que hoy es nuestra Iglesia de San Salvador. De él salieron los monjes para fundar numerosos Monasterios en El Bierzo.

En él existía una gran Biblioteca y escritorio en el que se copiaron numerosos libros que fueron a parar a los nuevos monasterios. El Monasterio de Ageo era un importante foco de cultura y formación del que salieron numerosos Santos, Obispos de Astorga, Priores de Monasterios y administradores del Reino de León. Cuando otros pueblos de los alrededores no eran más que simples caseríos, el Monasterio de Ageo es el principal núcleo de población del Valle de Vidriales.



El tercer cuartel trae sobre campo de gules un azadón y un códice de oro. Estos hacen referencia a San Genadio. El Santo que salió de Ayoó para funda el Monasterio de San Pedro de Montes. Fundó posteriormente varios monasterios, los dotó con alhajas, libros y tierras. Creando núcleos de población junto a ellos. Por eso aparece el códice en señal de los libros y el azadón con que roturó las nuevas tierras para el cultivo.

Pero quedan tres detalles muy importantes. Los colores o esmaltes que aparecen en el escudo que hacen referencia al carácter y virtudes de los vecinos de la Villa.

Los jóvenes del pueblo aportan el color gules o rojo que en heráldica significa que la virtud de nuestra juventud es la caridad, y de las cualidades humanas la alegría, la magnanimidad, el ardid, el honor, el valor, la victoria, el furor, el atrevimiento, la valentía, la generosidad, la nobleza, la intrepidez y el vencimiento como sangre. Tened en cuenta mozos y mozas que por traer este color en vuestro escudo estáis obligados a socorrer a los oprimidos de la injusticia.

Los hombres aportan el color azur o azul que señala como virtud principal la justicia, y de las cualidades mundanas la alabanza, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el delo y la lealtad que se han de tener a su soberano. Padres de Ayoó al llevar el escudo este colo indican que estáis dispuestos a luchar por vuestro honor hasta la última gota de vuestra sangre. Porque no como dijo Calderón: Al Rey la hacienda y la vida se la he de dar, pero honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios.

Por último, las mujeres traen la plata o color blanco, haciendo alarde de sus virtudes de sus vecinos que son la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad, y de las calidades humanas, la hermosura, la franqueza, la limpieza, la elocuencia, la integridad y el vencimiento sin sangre de sus enemigos. Al traer este color en el escudo señalan que su valía en el trabajo es tanto como la de los hombres recordando el juramente de las Cortes de Aragón al Rey bien pueden decir: Nosotras que somos tanto como vos y todas juntas más que vos.



Y estos colores unidos, cada uno con sus peculiaridades, sus defectos y sus virtudes,quedan recogidos en este escudo del Ayuntamiento de Ayoó que desde hoy ondeará en el Ayuntamiento y del que quiero hacer entrega a vuestra Alcaldesa y Regidora para que la coloque junto a las banderas de España y Castilla y León.


VECINOS DE LA VILLA DE AYOÓ
VIVA SAN BARTOLO
VIVA AYOÓ

No hay comentarios: