18 de agosto de 2014

Fotografías del cuaderno de cultura Ageo

En este Cuaderno de cultura Ageo se publicaron antiguas fotografías realmente preciosas. No sé de dónde salieron, creo que de la familia Ferreras, puesto que uno de los hermanos, Antonio, era amigo de Mariano Rivera Sánchez, la persona que lo puso en marcha con la ayuda de la alcaldesa, de Sofía, y el que recibió el encargo de hacer una bandera para el pueblo. Estas son las imágenes, aún con la poca calidad que tienen (escaneado de una revista), son ciertamente curiosas y preciosas todas ellas:


Portada de la revista con un fotomontaje en el que se ve el nuevo escudo de armas de Ayoó sobre la fotografía del momento de la presentación de la bandera desde el Ayuntamiento.

La siguiente foto es de la familia Ferreras y es la casa que se encuentra en El Canto, frente al ahora ayuntamiento, antaño la casa de mi tío Agustín Riesco. Ahora, la parte de la vivienda es de uno de los hermanos, creo que de Antonio y la de abajo, donde las puertas grandes, de Manolo y Paulina (y donde yo me he tomado más de un café y me han dado conversación y wifi, todo sea dicho...)

Así me la presentaba Manolo Ferreras cuando le pregunté: "La foto es nuestra casa. En ella está a la derecha mi madre, Martina, el de el guardapolvos es mi abuelo Dámaso y la otra señora es la madre de Sebastián y Guillermina, Jesusa. Referente a la casa y mi abuelo, mi abuelo tenía comercio allí, vendía de todo lo que en aquellos tiempos se necesitaba, desde pastillas para la fiebre (Pentatiazol) hasta clavos y pez. Mi abuelo tambien fue el secretario del pueblo muchos años."

No lo menciona Manolo, pero me suena que se comentó sobre esta imagen que la persona que está a la derecha, junto a un trillo, era un artesano que iba de pueblo en pueblo arreblando eso, los trillos, reponiendo las piedras de abajo, las maderas... creo recordar que venían de un pueblo de Segovia y se solía alojar en esta casa, de ahí que pose en la estampa familiar.

Las tres siguientes fotos son de momentos de baile en el campo, se supone que celebraciones de San Bartolo donde antaño se hacía, en Canredondo, más allá de las Morales. No sé de quién eran las fotos, no he podido preguntarle, pero por la indumentaria de las mujeres diría que la primera foto es más antigua, más como de comienzos del siglo XX, por los vestidos de las mujeres, con el rodao y el pañuelo a la cabeza, mientras que en la tercera se ven faldas más cortas y menos pañuelos.  Pero ya digo, a falta de información, son suposiciones.




Esta fotografía ya la había puesto en el blog, aquí. Es una preciosa imagen de Manuel Ferreras en la que se ve la procesión de San Bartolo pasando por la calle donde está su casa, la que era de sus abuelos, donde está ahora el Ayuntamiento. Si observamos con atención vemos que además del palio, que va en segundo término, desfilan dos de las imágenes que hay en la Iglesia, la Virgen del Rosario y, creo, la Virgen de la Inmaculada. Además, se observa a alguno de los vecinos cargados de cohetes pirotécnicos.
La imagen se supone que es de los años 50, pero sin poder precisar más.


Y la última imagen es el retrato de esta señora, imagino que familia de los Ferreras, pero no sé quién es.

No hay comentarios: