30 de septiembre de 2010

La Iglesia por dentro: San Jerónimo


Hoy es San Jerónimo, un doctor de la Iglesia que también está presente en la Iglesia de Ayoó. Se encuentra en una pintura, en el retablo de la izquierda (visto desde la puerta), en la parte central, abajo.

Jerónimo de Estridón nació en Dalmacia y su dominio de los idiomas marcó su trabajo eclesiástico: estudioso del latín, del griego y con nociones de hebreo, su gran proyecto fue traducir la biblia al latín, en una versión que hasta 1979 ha sido el texto usado en la Iglesia católica romana.
Tuvo una agitada vida pués su amor al estudio, se combinó con un gran sentido crítico de todo lo que veía y no le gustaba, ya fuera de la ostentación de los clérigos o la falsedad de las damas piadosas. Llegó a ser secretario personal del Papa Dámaso y él mismo fue muy criticado por sus acusaciones y palabras y, gran escándalo, como si fuera un programa del corazón de los que pueblan nuestra televisión, se le acusó de tener relaciones con la que después sería Santa Paula. Así que harto de la situación, se retiró a Tierra Santa. Allí siguió con sus estudios, construyó monasterios para hombres y mujeres, una escuela gratuita para niños y hasta una hospería “para que si José y María visitan de nuevo Belén, haya donde alojarlos”. Murió en Belén, en el año 420, a los 80 años de edad.


A San Jerónimo se le representa con una variada iconografía y la cruz (la fe), la calavera (que indica penitencia) y la Biblia (su objeto de trabajo), tal y como aparece en la imagen del pueblo, es una de las más habituales. En estos otros retratos salidos de la mano de importantes pintores, Caravaggio y José de Ribera, la representación es similar a la del cuadro de Ayoó.


San Jerónimo visto por Caravaggio (1608) y por José Ribera (1629)

Bajo su patronazgo están los traductores y los hombres que explican la palabra de Dios.

Artículo realizado con la aportación de las páginas de San Jerónimo en Wikipedia y en Santopedia.

No hay comentarios: