21 de septiembre de 2010

Palabrero ayoíno (14)

Regatera: Canal por donde baja el agua. En el Diccionario de la Academia no aparece este término, aunque si uno muy similar y con el mismo significado, Regata, en las huertas y jardines, reguera pequeña o surco por donde se conduce el agua a las eras.


Reguero: Pequeño cauce de agua. Como tal aparece en el Diccionario de la Rae, Corriente, a modo de chorro o de arroyo pequeño, que se hace de un líquido.

Cañal: Manantial encauzado. Para hacer un cañal se abre una zanja, se ponen unas piedras por cada lado, otra por encima, a veces con un plástico y piedras pequeñas para que el agua vaya por ahí.


Manantial que había en el reguero que pasa junto al Molino de los Pobres, cerca de las cuevas. Se removió la tierra y desapareció la fuente y el manantial está ahora comido por la maleza.

Cemba: La zona de hierba que queda en alto, por encima de las regateras, entre una finca y otra.

Ir a hacer testeras: Ir a hacer testeras es sacar la tierra de las regateras para que quedaran libres para regar. Antaño obligaban a ir a hacerlas y si no se podía, multa.
Aunque yo no había escuchado esta expresión en mi vida, he descubierto que no es únicamente de Ayoó o Zamora. Buscando, hay por ejemplo, un documento de la organización de la vida rural en la Edad Media en Almonaster, un pueblecito de Huelva, y se habla también de la obligatoriedad de hacer testeras so pena de multa de 2 reales.

Maira: Una parva de piedras, una especie de murete con piedras para aguantar la tierra entre fincas a diferentes alturas, como el cultivo en terrazas

Fincar las tierras: Poner piedras entre una y otra finca para que no caiga la tierra para abajo.


 

Finca: Porción de terreno para cultivar o para construir en ella.

Tierra: Los terrenos de labor.

Huerta: Finca en la que cultivar plantas para el propio consumo, como hortalizas o frutales.

Huerto: Huerta pequeña, generalmente cerca de las casas o dentro del perímetro urbano del pueblo.

Parcela: Trozo de tierra surgido del proceso de división y reparto entre los vecinos por parte de las autoridades para acabar con las propiedades excesivamente fragmentadas.

No hay comentarios: