6 de septiembre de 2010

La Iglesia por dentro: Domitilo de Ayoó

En la parte de atrás de la Iglesia, a la derecha desde la puerta de entrada, hay una pequeña placa en la que se lee “Siervo de Dios P. Domitilo de Ayoó 1907-1936”. Este es un pequeño recordatorio de la figura de un religioso nacido en Ayoó y fusilado al poco de comenzar la Guerra Civil, tal día como hoy, hace 74 años.




El padre Domitilo de Ayoó nació como Felipe Llamas Barrero, el 3 de Septiembre de 1907 y murió, en el cementerio de Peón, Gijón, con apenas 29 años recién cumplidos. Su causa está siendo llevaba como martirio en la Iglesia Católica, junto a la de otros capuchinos también asesinados en Asturias, Cantábria, Málaga, Madrid y Alicante.




Poco más puedo contar de este religioso ni de las circunstancias de su asesinato. Era de la familia de los Barrio (tengo la duda de si su nombre está correctamente recogido en las páginas que he consultado, Barrero o será Barrio y se han equivocado), aunque no puedo dar datos de familiares directos. Se le presenta como profesor y sacerdote y era franciscano capuchino, una rama que predica la estricta observancia de la regla de pobreza, austeridad y sencillez. Visten hábito con capucho piramidal (de ahí el nombre) y acostumbran a llevar barba.

Páginas consultadas para este artículo: página en inglés sobre nuevos santos; página en francés sobre causas abiertas en el Vaticano y página de los franciscanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, felicidades por su página. Me paso las horas leyendo cosas sobre mi pueblo.
Efectivamente, el hoy Siervo de Dios, Fray Domitilo de Ayoó,tenía el nombre de pila de FELIPE AVELINO LLAMAS BARRERO, no tenía otra relación con la familia Barrio que la de ser cuñado de mi padre Joaquín Barrio Blanco. Debo añadir que el próximo día 13-10-13será Beatificado en una ceremonia que tendrá lugar en Tarragona.
Saludos cordiales.

arturo Muñiz Fernandez dijo...

Desde niño me contaron lo sucedido con el Padre Domitilo .Estaba predicando en Bocines parroquia del concejo Gozon. Era un gran orador. En esta parroquia lo guardaron en la casa donde nacio mi abuela (Maria Cuervo).Despues de estar unos diez dias se empeño en marchar, no quiso quitarse el abito, que le aconsejaron.Le detuvieron, lo encarcelaron en la Iglesia de Candas,alli estuvo con personas parientes lejanos mios , y estuvo con ANTON dibujante escultor y pintor, que hoy tiene un museo en Candas, dibujo a muchos de ellos entre los cuales figura el padre Domitilo. En la casa de mi abuela siempre tienen una reproducion del retrato del padre Domitilo colgada en la pared.Desde mañana se que con la beatificacion del Padre Domitilo el me ayudara a encauzar mis pasos por la vida.Fue fusilado por los "democratas" en el cementerio de Peon (Concejo de Villaviciosa) sus restos estan en la Iglesia de los padres Capuchinos en Gijon.