6 de julio de 2013

La siega (2): Los aperos


Hoces que encontré curioseando en la antigua casa de Santiago Jalones,
a la entrada del pueblo.
 
Cuando hablamos de siega nos viene a la mente su apero estrella: la hoz, ese instrumento cargado de significado, que nos remite al trabajo, al esfuerzo, representante de la gente de la tierra, del campesino.
Segadores de Centelles (Barcelona), 1922.
 
En Ayoó la siega se hizo de forma manual, con la hoz, hasta no hace demasiados años, conviviendo durante algún tiempo con las máquinas segadoras tiradas por caballerías. Después ya se impusieron los tractores y hoy, con poco terreno sembrado, la cosechadora despacha la tarea en un par de días.

Hoces y zoquetas. Web de Espinosa de Cerrato (Palencia)
La hoz es un apero usado para segar cereales, hierba, matojos. Tiene una hoja acerada curva, muy afilada, con mango de madera.

Así se cuenta como eran las hoces en la web del pueblo riojano de Soto de Cameros:

Las hoces se llevaban forradas con tiras de trapo para protegerlas y protegerse de ellas. Eran de dos tipos: la hoz de dientes para los pequeños y las mujeres y la hoz gallega para los hombres. Los chavales querían pasar cuanto antes a la de los hombres porque había que afilarla de vez en cuando y eso suponía un ratito de descanso. Una vez en la pieza, se les quitaba la protección y se protegía la mano izquierda con la zoqueta: de madera, se metían en ella los dedos meñique, corazón y anular y quedaban fuera el índice y el pulgar. La zoqueta se ataba a la muñeca y protegía. Porque al final había que desecharlas y comprar otras debido a los agujeros que se les abrían a consecuencia de los cortes. Así, -en una mano la hoz y en otra la zoqueta- manojo a manojo se iban dejando en el suelo las gavillas que luego formarían los haces.


Zoqueta (Web Todocolección). Se metía toda la mano en ella y tenía unos cordeles para atar a la muñeca.

Dediles (Web de Malva, Zamora).
 Lo que está debajo de los dediles es un cuerno de vaca
para guardar la piedra de la guadaña.
 
Además de la zoqueta, que era para toda la mano, se usaban los dediles. Mi padre explica lo que eran: Se metían los dedos para la mano izquierda para no cortarse con la hoz. Eran de material, de cuero y defendían mucho. Y la explicación de mi madre: “los dediles iban amarrados con una correa que hacía el zapatero, se ponían en la mano izquierda, de la mitad del dedo para adelante.
Poco a poco fue llegando la maquinaria que ayudó en la tarea de la siega, las segadoras.
Web de Pedrosa del Rey (Valladolid)
En la web de Espinosa de Cerrato, Palencia, se hace un repaso de los aperos del campo y se presenta así la segadora: Fue poco a poco en los años cuarenta, quizás algo antes, sustituyendo a la hoz. Tirada por un yunta de machos o caballerías supuso un adelanto tremendo en las labores del campo. Con las gavillas que tiraba con uno de los rastros que daban vueltas se hacían las morenas, que permanecían en la tierras hasta que eran acarreadas a la era para su trilla.
Museo Virtual 20 minutos
Segadora tirada por caballerías en Valdecañas de Cerrato (Palencia)


Y aquí, la segadora tirada por la pareja de vacas en Santana (Palencia).
 
En Ayoó, no soy experta, pero yo diría que las primeras segadoras llegaron bastante más tarde y nunca sustituyeron al trabajo de doblar el espinazo con la hoz.

No hay comentarios: