23 de noviembre de 2010

Molino de los Pontejos




Muy cerca de la carretera, antes de llegar a la zona de la ermita, por La Madre, podemos encontrar uno de los molinos que más tiempo se ha mantenido en activo en Ayoó. Es el Molino de los Pontejos, una construcción de piedra y barro, aún en relativo buen estado, aunque casi comido por la vegetación. Hasta no hace tanto Sergio Alvárez, tío de mis amigas Begoña y Herminia, ha estado moliendo en él.

 
Canal por donde pasaba el cauce del arroyo que movía el molino.


Tosco paso con troncos por donde pasa ahora el reguero.


Puerta del molino.


Detalle de la cerradura (ya sabeis que me gustan mucho...)
 




1 comentario:

Gúmaro dijo...

En tiempos,los Celtas hacían un hoyo en una peña donde machacaban con un palo el grano para hacer el harína. Más tarde se hicieron estos molinos que aprovechando la fuerza del agua convertian el grano en pienso para el ganado y harina hacer el pan. Estos molinos solian ser de varios vecinos en los que se repartían las horas para moler. Recuerdo dormir muchas noches en el molino, ya que se debía alimentar la "tolva" de grano, y cada dos horas se debía recoger el harina del "farnero".

Hoy en día estos molinos están la mayoría en deshuso o abandonados,han formado durante cientos de años y generación tras generacíon parte de nuestra historia, por lo que la diputación los debiera recuperar como edificaciones históricas.

Saludos.
Gúmaro