30 de noviembre de 2010

La Iglesia por dentro: San Andrés

Dichoso mes que empieza por todos los Santos y termina por San Andrés, reza el refrán. Y en ese día estamos, en la onomástica de otro santo al que podemos encontrar representado en la Iglesia del pueblo. Y una vez más, en el pequeño retablo que encontramos en el lado del Evangelio (la izquierda desde la puerta).


A la izquierda del Cristo crucificado encontramos una pintura del santo con un libro, ropajes humildes (va descalzo) y apoyado el brazo izquierdo en el ecúleo.




San Andrés y San Juan Evangelista fueron los dos primeros seguidores que tuvo Jesús, sus primeros apóstoles. Andrés, nombre de origen griego que significa “varonil”, era un pescador de Galilea, hijo de Jonás y hermano de Simón, al que luego se conocerá como Pedro. En su casa se alojaba Jesús cuando iba a predicar por la zona y él fue quien le trajo al chaval que portaba los cinco panes con los que hizo el milagro de los panes y los peces... Vivió tres años junto a Jesús y después se fue a predicar su palabra a Grecia y la zona del Mar Negro y el Caúcaso. Fue el primer Obispo de Bizancio, un cargo que se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Por ello, San Andrés es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa, como Pedro, su hermano, lo es de la Iglesia Católica.


San Andrés fue torturado en Patrás, ciudad griega, durante el mandato del cruel Nerón. Se habla de la cruz de San Andrés porque el apóstol murió en una cruz con forma de equis donde le tuvieron tres días sufriendo mientras, según la tradición cristiana, él predicaba entre los que se acercaban a ver cómo moría. Realmente, según los más expertos, la cruz que finalmente ha tomado su nombre, era un éculo, un instrumento de tortura romano, no hecho para crucificar como tal si no para atormentar.


Y ya que hemos comenzado el artículo con un refrán, lo terminamos con otro: en esta época de matanza de los cochos se decía en Ayoó Por san Martino mata el pobre su cochino... y por San Andrés, mata el rico tres.


Artículo realizado con la ayuda de Ramón, de Tus preguntas sobre los santos; EWTN y Wikipedia.

2 comentarios:

Triceratops dijo...

Y sigamos de refranes: "Por San Andrés la nieve a los pies" y se ha cumplido por todo lo alto con nieve el día 30 de Noviembre.
Snif, snif, ya huele a matanza y humo. Te espero este puente para la matanza, ¿te animas?.

Un saludo

IRM dijo...

Pués yo no voy, pero mando emisarios de rescate para Don Antonio y Doña Emilia, que es hora de que nos visiten... Entonces, ha nevado no?... ay, qué frío y qué bonito estará todo!!!!!!