14 de febrero de 2021

Ribera Santibañesa del Tera (y 4)

En este capítulo terminamos la vuelta por la Ribera Santibañesa, un paseo por las orillas del Tera recuperado por vecinos de Santibáñez. En esta última parte, tras brincar por las acequias cogimos un camino que nos llevó por un camino que bordeaba el río y que nos hizo pasear junto a las vastas parcelas con cultivos de maíz y de girasoles. 




Que he tenido que preguntar porque los girasoles estaban sin flores y por la hoja me lo parecían, pero claro, a finales de julio y sin una sola flor, me parecía raro. Pero sí, he preguntado y son girasoles.


Por este camino llegamos hasta otro de los puntos interesantes de la ruta: la fábrica de luz. Una definición preciosa para una modesta construcción de piedra y barro en la que se tenía la maquinaria que aprovechaba el salto de agua que se formaba allí para producir luz. Es decir, era una pequeña central hidroeléctrica.

Una vez más, recurrimos a las explicaciones de los paneles que encontramos en el sendero para completar la información:





Fábrica de luz, S.A. Electra Santibañesa, fue puesta en marcha por el pueblo de Santibáñez, con el liderazgo de Don Arturo Nieto, el médico del pueblo. Hablamos de 1919 y se puso en marcha la fábrica "con la colaboración accionarial y las prestaciones de trabajo de todos los vecinos del pueblo. Los 117 accionistas, de todas las familias del pueblo, poseían de 20 a 1 acciones de la fábrica, cubriendo las 1200 y, acorde a esa participación, desempeñaron los trabajos personales de construcción reflejados en un minucioso plan de trabajo diseñado al efecto. San Tirso copatrón del pueblo, ostentaba una acción simbólica."




El lugar constaba de un salto con dos turbinas que generaban electricidad para el abastecimiento a una y otra margen del río Tera: Santa Croya, Santibáñez, Abraveses, Santa Marta y Sitrama. 

La fábrica de luz estuvo en funcionamiento desde su constitución en 1919 y hasta los años 50. 



Una vez pasados los restos de la fábrica el camino nos lleva hasta La Tablada, el área recreativa del pueblo. Antes la zona de baño estaba por donde comienza la ruta, donde estaba el puente, pero hace unos años se acondicionó esta otra zona que tiene una campa grande, una playa artificial, mesas, zona de arbolado... Solo pasamos por delante, pero tenía  muy buena pinta, la verdad.





Una vez pasada La Tablada, cogemos un camino que nos lleva hasta el pueblo, dejando fincas y huertos a nuestro paso.


Este tronco de árbol muerto está lleno de hongo yesquero, del que hablamos en el blog, aquí.


Caseta de aperos con una preciosa nogal en la puerta.


Como se ve, la ruta SL-ZA Ribera Santibañesa del Tera, que en total son poco más de ocho kilómetros, tiene paisaje, plantas, construcciones... un poco de todo. Una propuesta preciosa para hacer en cualquier época del año.

Para terminar, dejo enlaces a las noticias recogidas en prensa sobre la puesta en marcha de esta ruta, así como las notificaciones en una web, Wikiloc, que nosotros solemos usar bastante en nuestras caminatas.

- Grupo en Facebook de la ruta 

 - Senderismo de Castilla y León

- Premio Natur Green

- Interbenavente

- La Opinión de Zamora

- Rutas en Wikiloc, esta, esta o esta.

No hay comentarios: