4 de junio de 2018

La Iglesia por dentro: la sacristía

La sacristía del pueblo es la gran desconocida de la Iglesia. Es una pequeña construcción adosada al templo en su parte delantera,  la derecha según miramos al altar (lado de la epístola), con una ventana y gruesos muros. Es apenas un cuadro con un armario donde se guardan los elementos que necesita el sacerdote para oficiar y también para las procesiones. Y no, no hay baño.



Según leo en la Enciclopedia Católica on line, EC Wiki La sacristía debe estar provista de armarios, anaqueles y cajones, debidamente etiquetados, para las diversas vestimentas y demás ornamentos en todos los colores litúrgicos; un crucifijo o alguna imagen conveniente ante la que el clero hace una reverencia antes de entrar al santuario o al regresar de él (Ritus celebrandi missam, II, I.); un lavabo donde el clero oficiante se pueda lavar las manos (op. cit. I, I) (...) Se acostumbra también tener en la puerta que lleva al santuario una fuente de agua bendita, y una campanilla para avisarle a la congregación de la llegada del celebrante.

La verdad que no sé si todo esto está en la sacristía de Ayoó. Apenas entré un momento hace unos años, acompañada de Matías, para hacer unas fotografías del espacio. Fue un momento y fui respetuosa y no me lié a abrir cajones.


El cuadro es una pintura de Fray Luis Blanco Alvárez, beato de Ayoó.

Los ciriales y las sujeciones del palio que se sacan en algunas  procesiones.



Además, había algunos objetos curiosos más: un candil, las cintas de cassette con las canciones que se ponen en los altavoces para llamar a misa, y un par de figuras pequeñas, un Sagrado Corazón con el brazo roto y una Virgen, también del Sagrado Corazón.






Ahora mismo no hay sacristán en Ayoó, como no hay monaguillos y como casi no hay ni cura, con 14 o 15 pueblos que tiene que atender D. Miguel. Pero cuando yo era pequeña, tampoco recuerdo la figura de sacristán. He recurrido a mi padre y él me cita dos nombres, uno Máximo, el padre de Mari, y el otro, Miguel el de Adelaida, del que recuerda que cantaba muy bien.




Por cierto, en Wikipedia se recoge que en el dintel de la ventana de la sacristía hay una inscripción con una fecha que sitúa su construcción en el s. XVIII. Yo, la verdad, por más que he mirado, no he visto ninguna fecha inscrita. Lo mismo no he mirado bien o donde debía hacerlo. Si alguien sabe algo, que me diga y me saque de dudas, por favor.

No hay comentarios: