24 de agosto de 2012

San Bartolo

Hoy es el día de San Bartolo... día de ir a misa (aunque no se entre en la Iglesia), del vermuth, el baile en la plaza, juegos por la tarde, verbena... lo que hacemos año tras año y que tanto nos gusta. Un clásico objetivo de mi cámara de fotos en este día es la procesión del Santo, con los curas bajo palio (como bien me reconvienen un poco más abajo, en los comentarios, no son ellos los que van bajo el palio si no El Santísimo en su Custodia, es decir, la Forma Sagrada en el objeto que la transporta, así que, explicado queda). La marcha va hasta, ahora el Ayuntamiento, antes hasta la casa de quien pagaba la función (ver el artículo La función de San Bartolo). Estas son algunas de las imágenes de este momento a través del tiempo en fotografías algunas mías y de otras personas que me las han cedido amablemente:

Años 50

Preciosa foto de Manuel Ferreras en la que se ve la procesión de San Bartolo pasando por la calle donde está su casa, la que era de sus abuelos, donde está ahora el Ayuntamiento. Si observamos con atención vemos que además del palio, que va en segundo término, desfilan dos de las imágenes que hay en la Iglesia, la Virgen del Rosario y, creo, la Virgen de la Inmaculada. Además, se observa a alguno de los vecinos cargados de cohetes pirotécnicos.
La imagen se supone que es de los años 50, pero sin poder precisar más.



Años 60

Estas dos imágenes pertenecen al libro del Padre Casado cuyos capítulos referentes a Ayoó desgranamos en su día en el blog, aquí. Son fotos, no sé, tal vez de los años 60.


Años 80

Estas fotos son de los años 80, del momento en el que salía la procesión en la función que habían pagado mi tío Ismael y mi tía Dorinda (aquí el post). Las fotos me las ha dejado mi primo Manolo Ferreras.








Año 2003




Año 2006





Año 2007


Año 2008


Año 2009









2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidada, los curas no van bajo el palio. Bajo el palio va El Santisimo en su Custodia. Es decir la Forma Sagrada en un "habitaculo" especial, pero claro ,la Custodia la lleva un sacerdote.

IRM dijo...

Pués tienes razón, es que mis conocimientos en este tema son limitados, ja ja... Lo corrijo y lo pongo bien, gracias por el apunte!!!!