1 de julio de 2012

Cultivos: cebollas y calabacines.

Semilleros (con cebollas en primer término) en nuestro huerto del Caño.

Nueva tanda de plantas que encontramos en nuestros huertos de Ayoó:

Cebollas: Allium cepa. Es uno de los frutos más conocidos y consumidos en todo el mundo, una de las primera plantas cultivadas. Se supone que su origen se situa en Asia Central y que fue introducida en Europa por griegos y romanos.
Es un fruto barato y fácil de producir y sus beneficios son muchísimos: Mejora los síntomas de reumatismo, disuelve el ácido úrico, lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, ayuda a prevenir la osteoporosis, protege el sistema cardiovascular y tiene vitaminas A, B, C, azufre, hierro, yodo, potasio, silicio y fósforo, entre otros... Vamos, una joya al alcance de nuestra mano.

- Babosilla, la que se planta en primavera, y que sirve sobretodo para ensalada.

(Foto del catálogo de cebollas de la empresa agrícola Ferrago2007)









- Valenciana
(Foto de la web Semillas para tu huerto y jardín)










- La roja










También se comen los porretos, los ruchos que salen de la cebolla.

En los huertos, algunas veces vemos unas plantas largas, con una cabeza redonda llena de flores. Son las cebollas que se han dejado "subirse" para sacar la grana. Es la que se ve en esta foto, delante de mi padre, en el huerto de Perafondo:












Calabacines: Su nombre científico es Curcubita pepo y es una planta curcubitacea que, como otras muchas, llegó de América. Se cultiva en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.
Es fuente de betacarotenos y de vitamina C y se puede comer tanto crudo, en ensaladas, como cocido (el puré de calabacín con quesitos es uno de los platos que más gusta a mis padres, yo lo prefiero como fondo de un revuelto de verduras).




- Verde







- Blanquecino










- Jaspeado











Las hojas de los calabacines tapizan el suelo de los huertos.



No hay comentarios: