9 de julio de 2012

Paseo a Ayoó Pequeñino (1)



Siempre me ha gustado escuchar cómo pronuncian en el pueblo Ayoó Pequeñino, me parece un nombre muy de la zona, muy del lugar y desde pequeña tenía curiosidad por saber cómo era este paraje al que muchos iban con la vacada, a coger hierba, a segar... Pero lo cierto es que hasta hace un par de años no lo conocía. Tuvo que ser mi madre la que rompiese mi ignorancia y me acercase hasta allí dando un paseo, junto con mi hermano, al que si le ha tocado ir a trabajar allí, con la vacada o a ayudar en alguna de las tierras y quiñones de la zona.


El recorrido hacía Ayoó Pequeñino comenzó por el camino a Requeijo, siguiendo después hacia la cuesta de la Pedrera, dejando a la derecha el Pozo de la Pedrera y a la izquierda, las viñas del Chano y la plantación de castañales que hizo el Ayuntamiento hace unos años.
Las viñas del Chano.

Enfilando a la cuesta de la Pedrera.

Plantación de castañales.



 
En la Cuesta de la Pedrera mi madre recordaba cuando se iba con los carros cargados, unas veces de cereal, otras veces de hierba, y que milagrosamete no volcaban en la cuestona que hay, ahora con buen camino, antes con una vía desigual llena de polvo, piedras y baches.
 




 
Siguiendo el camino se pasa por Iruelo, el valle que está antes de llegar a Ayoó Pequeñino, que en realidad, es una ladera de la Chana donde ahora se han plantado pinos y antes se cultivaba centeno (ver en topónimos de Ayoó, letra I-J )




Antes de llegar a Ayoó Pequeñino, cerca de Iruelo, encontramos una caseta de la que no sé el uso, tal vez de refugio de cazadores.
Antaño, cerca de allí hubo un tejar, una fábrica de tejas que llevaban vecinos de Congosta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Te sigo hace meses