24 de julio de 2010

Valdomengo

Aunque estar en el pueblo me gusta mucho, reconozco que tengo una gran laguna: conocer los alrededores del Ayoó habitado, el monte, las tierras de labor, los valles... Así que el pasado verano hicimos una pequeña excursión de familia: mi madre de capitana, mi hermano y yo. Nos levantamos temprano y con la fresca nos fuimos hasta Valdomengo (aunque terminamos bastante más lejos, ya lo contaré un poco más adelante).


Valdomengo (o Valdemengo, con “e”, como aparece en los mapas oficiales) está entre La Carva y la Chana de Osilga. Lo que antes era un camino bastante infernal por el que ir con las vacas, hoy es una pista de tierra en muy buenas condiciones, desde las que se ven las tierras de labor, cada vez menos trabajadas y el monte que se va adueñando de ellas.




Un paseo no demasiado largo nos lleva hasta un claro con una pradera




en la que se ha acondicionado una zona de esparcimiento con fuente, mesas y barbacoa a la sombra de las encinas y robles.








Esta zona recibía antes a la cabreada y ahora, a todo aquel que se atreva a desafiar el sol y los mosquitos, ¡que mira que incordian por el camino! Una vez allí se está estupendamente, con la sombra, los árboles, una fuente rica cerca... Un paseo realmente recomendable y que se hace sin demasiado esfuerzo.


Por cierto, este monte de Valdomengo, forma parte de un proyecto para conseguir semillas de Quercus Pyrenaica (roble, rebollo) para la repoblación de bosques, dentro del Catálogo Nacional de Materiales de Base para la producción de Material Forestal de Reproducción Identificado. Otros montes también incluidos en este programa son Cabezo y Los Roderos, en total, unas 70 hectáreas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isabel,yo habia oido hablar de Valdomengo,pero nunca habia ido asta que hace bien poquito fui a pasar el dia ,es un sitio estupendo los coches quedan a la sombra debajo de los arboles,es un sito estupendo para pasar el dia,la fuente abajo de la pradera y los abrebaderos al lado para el ganado,ya te digo que yo nunca habia estado y me gusto mucho,me ha gustaod volver a ver el sitio,este verano ,seguro que ire para que lo vea mi madre,un saludo ,de saritisima.

Anónimo dijo...

Perr bueno saritisima,tu memoria deja mucho que desear,ya no te acuerdas de cuando estubimos comiendo en valdomengo?UF,que memoria..............es un lugar emblematico en Ayoo,lastima que el presupuesto no de para tener recogiditos ese y tantos otros sitoso parecidos de los que disponemos.Ayoo,PARAISO NATURAL!!!!!