26 de julio de 2010

La fuente de Valdomengo


Esta es la preciosa fuente de Valdomengo. Desde siempre ha tenido fama de ser muy buena agua y a su alrededor a convocado siempre a gente: antaño, la vacada llegaba algún día hasta aquí y también la cabreada y sus árboles y la fuente eran un lugar ideal para que los pastores pasaran el día. Después, han sido muchos los cazadores que han hecho un alto en esta pradera en las jornadas de ojeo y de búsqueda del jabalí.




La fuente de antaño era más sencilla, estilo manantial, como la fuente de piedra de Requeijo o la antigua del Robedillo: cuatro piedras grandes rodeaban el manantial y allí era donde se bebía.





Esta es la "firma" del último arreglo: J. P. M. 1985. Desconozco si corresponde a alguien del pueblo así que si alguno me puede decir algo, se lo agradecería.


Junto a la fuente hay este gran bebedero para la hacienda que ahora ya no visita el paraje. Antes, había pozas excavadas en el suelo, hechas por los vecinos para que pudiesen beber los animales.


A unos metros de la fuente (en la foto de arriba se ve la distancia, con la fuente al fondo) encontramos esta "piscina" cercada. Suponemos que está hecha por el servicio forestal para tener agua recogida que pueda ser útil en caso de incendio.

No hay comentarios: