17 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (L)

LOS LABAYOS. Está entre El Camino a Castro, La Chana de los Labayos y Requeijo, junto a la Corte. Monte bajo, jara, urz,... A esta zona iba a pastar la vacada, la yeguada, ya que hay mucho pasto debido a las numerosas fuentes y manantiales.

En la revista
Furmientu encontramos esta explicación de la palabra Labayo: El rasgo leonés es la /y/ en lugar de /j/ como resultado del grupo latino –LY-. En castellano existe lavajo “charca de agua llovediza que rara vez se seca” (DRAE). Posiblemente sea un derivado de nava. La forma leonesa llavayu aparece a menudo como lavayo y menos frecuentemente como llavajo.
En
Toponimia del Valle Medio del Esera, se hace esta explicación de la palabra: lo podemos relacionar con el topónimo Lapayón “terreno aguanoso” que recoge el profesor Vázquez Obrador en el Valle de Tena. Según este estudioso, la acepción general de este topónimo, sería la de prado (...)

LA LAVANDERA. Zona de huertas que se encuentra por el lado de la carretera a Congosta y El Caño.

EL LOMO. Se llama así a la parte superior, a la zona de arriba de la cuesta, entre Campo Ferrero y Valdiloge. Va a dar a un camino, el Camino del Lomo. Se encuentra a 834 metros de altura, por delante de la Peña de Santiago.

En el Mapa Topográfico aparece entre las coordenadas 741 y 669.


2 comentarios:

Triceratops dijo...

Realmente no tenía nada que aportar pero no quiero que pienses que no te estamos leyendo.
Gracias por el curro que te estás pegando para que nos enteremos un poquito más de como es nuestro pueblo, yo los nombres los había oído (no todos) pero de saber donde estaban "nai de nai".
Ya me dice mi padre que no tenemos ni idea de donde están las parcelas ni de hacer la matanza, que cuando los dinosaurios mayores falten no sabremos hacer nada en el pueblo. ¡ Que razón tiene!, un dinosaurio muy listo el papa de Triceratops, pero no contaba con tu astucia y con que nos pusieras al día, jejeje menuda sorpresa se va a llevar cuando lo lleve al garabito sin usar GPS, juas.

Un saludo

IRM dijo...

Gracias... sabía que estabais ahí (el contador sube) pero me sentía un poco sola eh? La verdad que yo no conocía ni la mitad de estos sitios y me han entrado unas ganas de un buen paseo por el monte... a ver si en verano puedo dar una vuelta y al menos, conocer Ayoó Pequeñino, un nombre que me acompaña desde niña...