26 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (T)


EL TIAR. Se encuentra entre Perafondo, Las Eras de Arriba, Las Murias, Los Picos y Peñacabras. Se siembra de todo, cereal, verdura, frutales... también hay castaños. Se riega con el agua del Canal de Requeijo.

TRAPEÑA LA MANZANAL. Vaguada situada entre La Manzanal y Las Furnias. Hay una cuesta y esta zona está detrás, con sus sembrados de centeno y trigo y los viñedos.

TRAPEÑACABRAS. Tierras de cereal, trigo y cebada, que se encuentra en la parte de atrás de Peñacabras. Había una fuente, que ahora está rota y también hay un pozo artesiano.


La fuente antes, cuando estaba "en servicio" y después, rota. Foto de Jairo, en la web de Ayoó.

TRAPEÑAPEZUELO. Bajo situado entre Peñalubio y El Cuesto de Trapeñapezuelo. Una vaguada en la que se dan muy buenos cultivos de trigo.


TRAS LAS CUEVAS. Entre el Canal del Río Almucera y las bodegas. Hay un pozo y fuentes que han hecho que en esta zona siempre haya habido cultivos de regadío, alfalfa, patatas, cebada...


TRAS LAS ERAS. Linda con el Camino a Congosta, Las Viñas, Carpinteros y El Coito. Ahora está casi abandonado, antes se cultivaba un poco de todo.


LOS TRES MOLINOS. Los tres molinos, el del Carrizal, Los Pontejos y Riñón, se encuentran entre La Reguera y En Bajo la Madre. Se servían del agua del Río Almucera que iba pasando de uno a otro. Próximamente publicaremos un artículo sobre los molinos en Ayoó.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 667 y el 743

No hay comentarios: