14 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (F)

EL FERRADAL. Situado entre El Robedillo, Los Praos de la Cuesta y Entre los Regueros, a la salida del Camino de las Cuevas, a la izquierda. Regadío con cultivo variado.

LOS FERRAÑALES. Esta zona linda con El Castrillo, el Camino a Congosta y El Robedillo. Hay una fuente, un manantial y allí se cultivan cereales y verdura.
El origen de la palabra f
errañal viene del latín ferragina, forraje. (Tomado del estudio Toponimia del Valle Medio del Esera, Huesca).
En la página de Uña de Quintana, se recoge Ferrañal como Campo sembrado de centeno, que se siega en verde (ferraña ) para alimento de los animales, según recogemos en la página web de un pueblo vecino,
Uña de Quintana. En Ayoó también reciben el nombre de ferrañal los trozos de finca que se encuentran junto a las casas, como estos situados tras las casas de la calle de La Iglesia:



LA FONDA. Tierra situada junto a Los Praos de la Cuesta, El Robedillo y El Caño. Se cultiva de todo, es una zona de mucha agua, con manantiales abundantes.
Fonda sería igual a honda u hondonada, con la f como rasgo leonés, según se recoge en la revista El Llumbreu.

LAS FONTANAS. Están junto al Chano, Requeijo y Valdemanil, cerca del Camino a Castro. Ahora está casi todo de balde, salvo castaños y frutales. Como su nombre indica (fontana = fuente), esta es tierra de agua, de regadío, con un pozo artesano, y se cultivaba de todo, alubias, frutales y también viñedo.

LA FUENTE MILDEOS. O Mildedos, como aparece en los papeles oficiales y como, creo, nunca se ha pronunciado en el pueblo. Era una zona pantanosa que se encontraba en una orilla del alberque de arriba y que ahora está anegada, dentro de la Presa de Requeijo.
En el lugar crecían muchas carrizas y la hacienda recelaba de la zona y no se acercaba. Se cuenta que un carro de vacas o mulas se hundió allí hasta desaparecer aunque, realmente, nadie puede dar datos concretos de cómo o cuándo ocurrió.
En el Mapa del Ejército aparece en las coordenadas 41 y 70.


FUENTEPAN. Se encuentra entre Valdiloge y Miradueñas y tiene una fuente, un pequeño manantial. Se cultiva de todo, cereal, patatas,viñas... tanto en las cuestas como en el llano. Hay muchos jabalíes en la zona.

FUERACUERVOS. Zona situada entre Requeijo y La Corte. Hay monte y en la ladera tierras de cereal.

LAS FURNIAS. Es un alto, a 878 metros, entre Los Becerriles, Las Pintas y Tras la Peña La Manzanal. Hay monte bajo, con muchas terriegas o urces, pasto que aprovechaba la hacienda, ovejas y cabras.
En el Mapa Topográfico del IGN aparece entre las coordenadas 670 y 744.

No hay comentarios: