15 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (G-H)

EL GARABITO. En la Chana, raya con el Camino a La Bañeza, con Fuente Encalada, San Félix de la Valderia y Felechares. Cultivos de centeno. El monte es comunal y en él predomina la encina.
En el vocabulario de
Uña de Quintana, aparece garabito como sinónimo de jeroglífico.

LA HUERGA BORRIQUES. Es un valle que sube hacia La Chana. Era la cañada por la subía la cabreada, las ovejas... una zona de paso en la que hay tres o cuatro fuentes.
Huerga es un término usado en Ayoó para referirse a un valle o bajo. Etimológicamente, la explicación de la palabra viene de la plabra celta Olca, que significa "vega o campo feraz, fértil", muy frecuente en la toponimia leonesa y asturiana, tal y como se recoge en este trabajo
De toponimia: Uerruga y Brugos.

LA HUERGA DE DOMINGO ALONSO. Se encuentra entre la Peña Santiago y Valdiloge y es zona de monte y con algunos viñedos.

LA HUERGA DE LA BARRENA. Está por arriba del Jaralico, entre esta zona y Pobladura. Es un valle en el que por los lados se cultivaba centeno y abajo hay una pradera de pasto.

LA HUERGA DE LA MUELA. Situada en El Jaralico, es un bajura de prado, donde había pasto para la vacada. También hay una llama, una zona húmeda, de manantial.

LA HUERGA DE LAS CORZAS. Situada entre Valseco y La Chana de Los Labayos. Es un bajo en el que antes se cultivaba centeno y que ahora está abandonado, invadido por el monte.

LA HUERGA DE LAS CUEVAS. Junto al Sol de Ayoó Pequeñino. Cuenta con una fuente importante, la Fuente de las Cuevas, que regaba la pradera de pasto que había en la zona. Hoy está tomado por el monte.

LA HUERGA EL ROYO. Se encuentra junto a Valdencinas y el Camino a Fuente Encalada. Es una explanada en la que se cultiva cereal.

LA HUERTA DE DON ANTONIO. Es la finca que está entre la calle Negrillos y la parte baja de la calle El Guapín, frente a la casa de piedra deL Ti Bernardo.




LA HUERTA DE LAS PIEDRAS. Cultivos situados al lado de las cocheras de los autobuses, junto al cargue de las uvas. Se planta de todo.

LA HUERTA GRANDE. Limita con las Huertas de Tras el Reguero y Ayoó, por donde estaba la casa de Santiago Jalones. El agua de Requeijo sirve para regar las huertas, con sembrados de cereal, alfalfa, algo de verdura...




LAS HUERTAS DE LA CAPILLA. Los prados que se encuentran alrededor de las casas de El Caño.



LAS HUERTAS DE LA FUENTE. Son las que se encuentran tras el pilo de la Iglesia.













LAS HUERTAS DE SAN FRUCTUOSO. Los sembrados que se encuentran junto al pueblo, en la parte de abajo, junto a la calle Palomares. Algunas ya están abandonadas, pero en otras se sigue cultivando un poco de todo.


LAS HUERTAS DE TRAS EL REGUERO. Todas las que hay por el Camino a Requeijo, por la zona en la que está situada el almacén de los Riesco, los albañiles.


No hay comentarios: