27 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (U-V)


LOS UMERICOS. Linda con las Eras de Arriba y Requeijo. Es todo un chapazal, sale agua por todos lados. Había un caño, ahora sale el agua y se encauza. Hay una fuente en la cañada y la zona servía de pasto para el ganado y se cultivaban umeros u omeros, que es como se llaman en Ayoó a los árboles alisos (Alnus glutinosa, recogido del Estudio Etnobotánico del Municipio de Ayoó de Vidriales, de Yolanda Cano Lobato).




Hojas de Aliso, el Umerico de Ayoó, de la página Arboles S.A.

VALDECALAS. Se encuentra entre el Camino a Fuente Encalada y la Peña Caga El Diablo a la derecha y Las Pintas, La Huerga y las Pilas, a la izquierda. Tiene fincas de cultivo de secano (cereales), monte y alguna viña.
En el Mapa Topográfico aparece entre las coordenadas 668 y 746.



VALDELAFUENTE. Valle que se encuentra por el Camino a La Bañeza, rayando con Felechares. Es todo monte. En esta zona hay una gravera de la que sacaron la piedra para hacer los caminos del aparcelamiento, moliéndola para hacer grijo.
En este lugar había un canal por el que bajaba el agua de lluvia hacia La Despedrada y por el Real de Fuente Encalada hasta Rosinos.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 670 y el 746



VALDEMANIL. Limita con Las Fontanas, la Majada y las viñas del Lomo. Hay viñas y monte con bastante roble. También se cultiva algo de trigo. No hay una fuente, propiamente dicha, pero si es un terreno en el que sale mucha agua, con “llamas”, tierra encharcada, chapazales...


VALDENCINAS. Se situa entre Valdecalas y Carracedo. Hay monte alto, con predominio de roble y cultivo de cereales, trigo y centeno, sobre todo.


VALDILOJE. Se encuentra entre Fuentepan y Campo Ferrero. Viñas.


VALDOMENGO. En los mapas oficiales aparece con el nombre Valdemengo, con “e”, pero en el pueblo es conocido el nombre cambiando esta letra por “o”, Valdomengo. Se llega allí por el Camino a San Pedro de Ceque, entre La Chana de Osilga y La Carva. Hay monte alto, mucho roble, que daba leña y también hay una pradera, con una fuente muy buena, en la que se ha acondicionado una zona de esparcimiento con bebederos, mesas, barbacoas.





En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 665 y 742



VALSECO. Valle que se encuentra entre El Jaralico y Los Barrancones, hacía el Camino a Felechares, el Camino a La Bañeza y el Camino a Pinilla. Sembrados de cereales y monte de pasto para la ganadería.




Allí encontramos varias fuentes, la de Juan Torres y por arriba, la fuente Los Trigales y la fuente El Jaralico, todo rayando ya con Felechares. También se encuentra el llamado Pozo Culebrero, una lagunilla con agua suficiente para que fuera lugar de baños para los niños, hace ya años. A pesar de su nombre, lo que allí abundaba eran las ranas, enormes y numerosas.




En el mapa Topográfico entre las coordenadas 671 y 743.


LA VEIGA
LA VEIGA DE ABAJO.
Se encuentra entre Los Regueros y el Molino de Los Pontejos. Hay pasto y chopos y cuenta con varios manantiales. En los mapas oficiales aparece con el nombre de La Vega, pero la inclusión de la "i", a la gallega, es bastante frecuente en la zona.


LA VEIGA DE ARRIBA. Está junto a Los Cañoticos, Congosta, La Carvica y La Veiga de Abajo. Antes era una zona de pasto para vacas y ovejas. Ahora hay plantados chopos.



VEIGARRANAS. Se llama así a un trozo que se encontraba en la Veiga de Abajo, sobre En Bajo la Madre, una zona muy húmeda, un “chapazal”, con fuentes, omeros... mucha agua. Cuando pasaba por allí la hacienda había que tener cuidado porque los animales se quedaban atollados, se metían en el barro y les era imposible salir. Ahora, con la canalización del agua, se ha secado, pero sigue siendo muy húmeda, por ejemplo, los chopos que allí se han plantado, acaban estropeándose por el exceso de agua.


LA VENTANICA. Linda con La Fonda, El Ferradal, El Reguero Travieso y Las Suertes. Zona de regadío donde se siembran todo tipo de verduras y también cereal. Se riega con el agua del Canal de Requeijo.


No hay comentarios: