14 de mayo de 2021

Fotografías de Báez Mezquita

No todo en las redes sociales es malo. A través del facebook he descubiero unas fotografías de la Zamora de hace unos años que nos llevan a esos recuerdos que tenemos guardados, de nuestros abuelos, tíos, primos, de las casas de barro o piedra, de los animales, del trabajo... Eso es lo que sentí yo cuando vi estas fotografías que no eran de Ayoó pero si igualmente reconocibles. Toda una grata sorpresa.


El autor de estas fotografías es Juan Manuel Báez Mezquita, doctor en Arquitectura, profesor de universidad, combina su pasión por el dibujo y por la arquitectura en libros, bocetos y fotografías. Ha escrito varios libros sobre arquitectura en León, en Sanabria, en Alba y Aliste. También ha expuesto trabajos de arquitectura en acuarela. En definitiva, que mezcla el ojo del experto con el ojo del artista. Su página personal es esta, aquí y su grupo de facebook, este otro.


Allí tiene fotografias de los años 70 y 80 que son un precioso retrato de las gentes y las labores de aquellos años. Así lo presenta él mismo: 

"En los años 1976, 1977 y 1978, yo era un joven estudiante de arquitectura de entre veintiún y veintitrés años, que me escapaba a los pueblos siempre que podía por mi temprano interés por la arquitectura tradicional, pero que, cuando veía personas trabajando, me paraba a charlar con ellas, y si accedían, les hacía unas fotos. La razón que me empuja a ir publicando ahora alguna de estas fotografías es el hecho de que considero una obligación hacerlo, creo que se lo debo a las personas que un día me posaron para ellas. Muchas de las personas que protagonizan estas imágenes tenían una edad avanzada en aquel momento, de manera que, dado el tiempo transcurrido, es razonable pensar que ya han fallecido. En las fotos ellas están absolutamente presentes, sonríen, miran a la cámara con intensidad o realizan sus trabajos y tareas domésticas, en instantes que la fotografía detiene e inmortaliza. Vivieron, y estas fotografías recogen una parte de su recorrido vital, que no puede ser silenciado, sino que debe ser compartido".

La verdad es que razón ha tenido porque al ver las fotografías, muchos familiares  o vecinos han reconocido y puesto nombre a las gentes que desfilan por estas imágenes. Una delicia verlas y leer los comentarios, saber si era una amiga de la familia que estaba echando una mano, si era un buen contador de chistes, si era mañosa hilando la lana... esas pequeñas características que cada uno tenemos y que se reflejan ahí a través de los comentarios de quienes han reconocido las imágenes.









Como son muchas las fotografías, voy a repartirlas en varios artículos. Aún así, quien quiera verlas, puede pasarse por el mencionado grupo de facebook, aquí

También quiero agradecer al señor Báez Mezquita su amabilidad para dejarme poner aquí su trabajo, que es todo un placer, la verdad.

No hay comentarios: