15 de mayo de 2021

Fotografías de Báez Mezquita: retratos.

En el post pasado presentaba esta colección de fotografías realizadas por el arquitecto y artista Juan Manuel Báez Mezquita y decía que esas caras se ven en las imágenes nos llevan a las de nuestro abuelo, nuestra tía, nuestro primo, nuestra vecina... a esas gentes que hemos conocido a lo largo de los años. En los pañuelos negros, en las camisas de cuadros, las boinas, los mandiles... todo se nos hace reconocible. 
Estos son algunos de los retratos: 


El melonero en la Feria de la Carballeda, en Rionegro. Año 1978.


Ramón y Pepa, hermanos de San Salvador de Palazuelo. 1978.

"Después de hablar con ellos y de realizar las fotos, me ofrecieron de la comida que llevaban como refrigerio en su trabajo. Yo nunca había comido tocino antes ni lo he hecho después de aquella ocasión, pero me lo ofrecieron con tanto afecto y tanta verdad, que ¡¿cómo rechazarlo?! Lo comí con gusto y pasados tantos años recuerdo ese instante con la misma intensidad y cariño de entonces".


Señor Julio Prada, gaitero de Ungilde. 

"En 1978 me encontraba en San Salvador de Palazuelo con un amigo, éste tenía que ir a Ungilde a hablar con el gaitero Sr. Julio Prada, pues debía concertar con él una actuación en el pueblo. Lo acompañé a la gestión; cuando llegamos, lo encontramos trabajando al fondo del pajar y salió para atendernos; es el momento en el que realicé la instantánea. Aquí aparece en ropa de faena, escuchando atentamente la propuesta con la cabeza baja y seguramente pensando en su disponibilidad para atender la petición".


Pastor en Los Pisones. 1977. 

"En las fotos están presentes las nubes sobre sus cabezas como enormes bóvedas envolventes, los cielos encapotados, amenazantes de tormenta, o los grises plomizos, que les hace salir siempre provistos de paraguas para afrontar las inclemencias del largo día que tienen por delante. Siempre acompañados de sus inseparables perros, ofrecen imágenes muy pintorescas".


Señor Antonio Parra, "el tío Aire", de Ribadelago. 1975.


El Sr. Paco, el pastor. Villaveza de Valverde. 1978.


Señora Cancionila, en su casa de Arrabalde. 1982.


Señora Manuela en Carbajales de Alba. 1978. 

"El rostro de la Sra. Manuela demuestra el daño que causan en la piel el duro trabajo y la vida al aire libre, aunque acaban por aumentar la expresividad y la emoción que transmite su semblante. La pose, que ella misma adopta para el retrato, tiene un porte clásico y gran dignidad, donde las manos, con su posición lateral, crean variedad a la rígida simetría del conjunto; además, son el contrapunto imprescindible para la cara y la densa mirada de ojos acuosos".


Mujer en Santiago de la Requejada. 1978.



Señor Amador. Carrascal. 1977.



Señor Emilio en Losilla de Alba. 2004.

Una alta ventana que daba sobre el corral iluminaba con luz diagonal descendente el amplio espacio; en el punto donde la luz llegaba con más intensidad a la parte inferior estaba el banco de trabajo: ni más cerca de la ventana ni más alejado. Allí posó orgulloso con una de sus obras en las manos, y con sus ordenadísimas herramientas al fondo; iluminado por la intensísima luz diagonal. En la foto nos demuestra que el orden, la disciplina y el amor por lo que se hace son la base de cualquier trabajo



Señor Francisco con su burro en San Salvador de Palazuelo. 1978.



Señor Salvador y Señora María, en Sotillo de Sanabria. 1984.

 "El hombre tenía una minusvalía en una pierna, que seguramente le había impedido el trabajo en el campo y obligado a desarrollar otras habilidades. Por ello, en la foto se ve su bastón en primer plano. Se veía que era un hombre dotado de una especial inteligencia, que en aquel momento estaba fabricando unas botas, que ya habían adquirido mucha forma; mientras tanto, a su lado, la mujer pelaba unas patatas. Siempre he recordado la imagen de equilibrio que trasmitían y la fina vivacidad que reflejaban sus rostros". 


El Señor Angel González

"El Tío París de Moveros era el tamborilero que recorría las calles zamoranas en ferias, amenizándolas con su música. Este interprete había sido protagonista del cartel de las fiestas del año 1971, con una fotografía de estudio realizada, creo, por el gran fotógrafo Ángel Quintas. Yo me acordaba perfectamente de él, por eso, en 1975 con mi recién estrenada cámara fotográfica fui directamente a retratarlo, luchando con el gentío que siempre lo rodeaba en su deambular por las calles. Creo que fue mi primer carrete con la Yashica Electro 35, un gran recuerdo".

Todas las explicaciones que van bajo las fotos y entre comillas son las que el propio autor ha puesto en el grupo de facebook.


No hay comentarios: