17 de mayo de 2021

Fotografías de Báez Mezquita: la Feria de la Carballeda

Entre las fotografías (aquí las encontramos) que estamos desgranando, las realizadas hace años por Juan Manuel Báez Mezquita, hay unas cuantas dedicadas a la celebración de la Feria de la Carballeda, en Rionegro del Puente. Un clásico en el calendario de ferias y romerías. Mis padres fueron incontables veces, más mi padre que mi madre. 

Rionegro está a 24 kilómetros, en aquellos años se iba en las caballerías e incluso andando. Todo por la feria donde estaban las pulpeiras, meloneros, tratantes de ganado y todo tipo de puestos, además de los oficios religiosos en el Santuario de la Virgen. La fiesta se celebra el tercer domingo de Septiembre y estas son algunas de las imágenes recogidas en el año 1978.

Con estas palabras presentaba estas fotos el autor: "La feria de La Carballeda en Rionegro del Puente del año 1978 fue la oportunidad para documentar una exhibición de ganado muy concurrida, con las calles llenas de caballos, mulas y asnos, por todas partes grupos de personas cerrando tratos de compra-venta; era también lugar de encuentro de amigos, que aprovechaban para conversar en medio del general trajín. 

Se añadían vendedores ambulantes de mercancías diversas y, por supuesto, las pulperas, ocupadas en cocer en humeantes ollas, partir y servir las demandadas raciones de pulpo. Era un gran espectáculo, en el que todos estaban tan concentrados en disfrutar de la fiesta, que no reparaban en el fotógrafo que caminaba entre ellos".




















No hay comentarios: