28 de febrero de 2014

Fotos en sepia

Este verano, como el anterior, tuvimos una cita con los recuerdos y el pasado, la Exposición de fotos antiguas organizada por la Asociación Perafondo. (Inciso: en el grupo de Ayoó en Facebook voy poniendo las fotos de la muestra, sobretodo para aquellas personas que no estaban esos días en el pueblo y no pudieron verlas).


En esta ocasión si se pusieron explicaciones a las fotografías, diciendo quienes eran los que salían en ellas, dónde estaban hechas o el año en el que se tomaron. Una forma de ver cómo se vivía en años pasados, los grupos familiares, de amigos, cómo eran las calles del pueblo entonces... En muchos casos, sobretodo en las fotos más antiguas, a mi me ha servido para poner cara a nombres que van saliendo en las historias que se han contado en mi casa... estos son algunos de estos protagonistas de fotografías en sepia.



Pascual Lobato esposo de Manuela Pontejo y padre de Trini y de David. En mi casa se le recoradará siempre porque estuvo en el frente de guerra con mi abuelo materno, Segisfredo, el padre de mi madre. Mi abuelo cayó en un bombardeo y Pascual cargó el cuerpo hasta el cementerio del pueblo más cercano, Fuente Obejuna -Córdoba- (el Fuenteovejuna de la obra de Lope de Vega, ese mismo) para que le dieran cristiana sepultura y que no quedase en cualquier sitio. Así se lo contó él a mi abuela Irene cuando volvió al pueblo y como me decía en el grupo Germán, su nieto, le llevó una navaja que era lo único que llevaba mi abuelo en el bolsillo de la chaqueta.



En la foto de arriba, Ventura Pontejo, hijo de Arturo Pontejo, que fue alcalde de Ayoó y que está ya de mayor en la foto de abajo. Ventura fue voluntario a la Guerra Civil por el ejército de Franco y murió allí. En la foto está Ventura casi de niño junto a su padre y a su madre, Dorotea.



La Ti Demetria y el Ti Leonides, padres de Adonina, Justiniana, Valentín y Florencia Leonides Quiroga es también el protagonista de la foto inferior, posando de joven.




Una de las historias más impactantes de las recogidas en el blog es la de Don Nicolás, maestro de Ayoó que fue “paseado” por un grupo de falangistas en Muelas. Su mujer, la Ti Aurelia, alcanzó a verle mientras aún agonizaba y le limpió la sangre con unos trapos que conservó toda su vida y los enterraron con ellos cuando murió.

El matrimonio tenía dos hijos, Laudelino, que se casó con Josefa y que fue durante muchos años secretario del Ayuntamiento de Ayoó y Manuel. Manolo vivía por donde viven Pascual e Isabel, mi madre aún se acuerda de él. Tras el asesinato de suu padre fue también detenido y maltratado por la Guardia Civil. Murió algo después, se dice que de pena y la Ti Aurelia siempre dijo que le habían matado al marido y al hijo.

En la foto de arriba está Don Nicolás durante su servicio militar; en la segunda, foto familiar de él con su esposa, la Ti Aurelia y uno de sus hijos (mi madre no supo identificar cuál de ellos era); en la tercera, los dos hermanos, Laudelino y Manuel.




Fotos muy antiguas y algo dañadas en las que sale una familia, la formada por María y Nicolás que posan con sus hijos, Adelina y Nemesio. Nicolás, que tenía una casa al final de la calle el Caño, que ahora está en ruinas, era tío de mi madre, hermano de mi abuelo Agapito, padre de mi abuelo Segisfredo, es decir, mi antepasado. Fueron cinco hermanos: Nemesio, Agapito, Nicolás, Isabel y Simona. Nemesio estaba casado con una mujer que tenía un nombre estupendísimo: Profetisa.
Sus hijos eran Adelina, que murió hace pocos años, ya bastante mayor, y Nemesio, que aparece en la foto de abajo, que murió joven, aunque ya estaba casado y con hijos. 


Esta es una fotografía que trajo a la exposición Placidia, es una enorme foto, que parece entre foto y dibujo, en la que aparecen ella, sus hermanos, tíos, padres... Ella misma los identificó: Don Valeriano Tostón; Don Valeriano Alvárez; Manuel Tostón; Teresa Alvárez; Aurora Alvárez; Victoria, madre de Valeriano; Don Nicolás Alvárez; Victoria Tostón; Leonor; Martina y Felipe.



En la primera foto está Manuel Martínez, padre de la Ti Severiana, del Ti Gaspar y del Ti Paco el estanquero, que aparece con su familia en la segunda foto, con su esposa la Ti Concesa y su hija Claudina, que después se casó con Eusebio Riesco.

El sobrenombre de "El Estanquero" le viene, claro, de que durante años tuvo el estanco en su casa. Allí vendía tabacos y sellos y yo aún recuerdo ir a la casa de Eusebio a comprarlos.

Y, para terminar, una imagen preciosa pero de una persona que está sin identificar, este caballero en una preciosa foto antigua:


No hay comentarios: