23 de septiembre de 2012

Los niños del cuaderno

Estos son los niños que aparecían en este cuaderno escolar que me dejó ver Pedro, presentes a través de su firma:
 
Celso Pérez del Prado
 
 
Fernando Cano Lobato
 
 
Nicolás Quiroga
 

Manuel Ferreras Pérez
 
 
Antonio Ferreras Pérez
 
 
 
Luis Cano Carbajo

 
 
Marcos Cano Barrio
 
 

Felipe Tostón
 
 
José María Barrio Llamas
 
 
Santiago Castaño
 
 

Herminio Tábara Prieto
 
 
Domingo Cano Pontejo
 
 
Antonio Zapatero Tostón
 
 
Daniel Zapatero Martínez
 
 
José María Menéndez
 
 
Valentín Barrio
 


 

Avelino Jesús Lanseras Alvárez
 
 
 
Francisco Martínez Quiroga
 
Benigno Menéndez Carbajo


 
 
Isidoro Martínez Alvárez
 
José Tábara Delgado

 
Manuel Lobato Menéndez
 
 
Muchos de estos niños son los que aparecían en una foto que ha rulado mucho por el pueblo. También era de Pedro Cortés y la dejó hace unos años para una exposición de fotos antiguas que se hizo en el Ayuntamiento. El año pasado la colgó Manuel Ferreras en nuestro grupo de Facebook-Ayoó (aquí) y fue todo un bombazo ver a padres, tíos, abuelos, en sus años infantiles.
Agradecidendo a ambos que no dejen que estas joyas se queden olvidadas en un cajón, la vuelvo a poner, con identificación , a medias con la que se hizo durante semanas en el pueblo, pasando la foto y sus fotocopias de mano en mano entre todos aquellos que allí estaban y con lo que han ido contando en foros y facebook otros interesados.
 
 
Para facilitar la identificación he puesto números a cada niño:
 
 

Desde arriba, a la izquierda, nº1, el niño que va con chalina negra unos dicen que es CELSO PÉREZ DEL PRADO y otros dicen que es ISMAEL FERRERAS; nº2, el que está a su derecha con jersey blanco y chaqueta ANTONIO CANO ZAPATERO; nº3, a su derecha, con chaqueta oscura, ANTONIO MARTÍNEZ; nº4, DON GABRIEL, el maestro que sostiene a PEDRO (nº5), su nieto. Delante, nº6, FELIPE TOSTÓN MARTÍNEZ, el cura; nº7 y nº8 se les identifica como los hijos del Guarda de Campo que había entonces en el pueblo, aunque un contemporáneo dice que el Guarda, Jose Manuel, solo tenía un hijo, llamado Jose y al que apodaban "Lanas" porque era muy velludi y que es el más alto, el nº 8 ; nº9, FRANCISCO MARTÍNEZ QUIROGA; nº10,el segundo por la derecha, HERMINIO TABARA PRIETO; y el primero por la derecha, nº11,que solo asoma la cabeza, JOSÉ TÁBARA DELGADO.


El niño de chaqueta y camisa blanca, nº12, ANGEL CANO ALVAREZ; a su derecha, nº13, ANTONIO ZAPATERO TOSTÓN, el que fue alcalde de Benavente, hijo de Pedro Simonín; nº14, MANUEL FERRERAS PEREZ; nº 15, el rubito que está a su lado, NICOLÁS QUIROGA MENENDEZ; nº16, MANUEL MARTÍNEZ FERRERAS; nº 17 y nº 18, no han sido reconocidos; nº19, DOMINGO CANO PONTEJO; nº 20 y nº 21, no han sido reconocidos; y por fin, nº22 ,que va con chaqueta y camisa blanca, MARCOS CANO BARRIO, que falleció hace años en un accidente laboral en Altos Hornos de Sestao.

Nº 23, ANTONIO FERRERAS PÉREZ; con la chalina blanca, nº24, BENIGNO MENENDEZ CARBAJO; nº 25, LUIS CANO CARBAJO; nº26, con el brazo sobre Luis, JOSE MARÍA BARRIO LLAMAS; nº27, VALENTIN BARRIO GUTIERREZ; no han reconocido al que está al lado, con las manos sobre las rodillas, nº28; nº29, DANIEL ZAPATERO MARTINEZ; nº 30, PEDRO CASTAÑO PRIETO; nº 31, el rubio que está a su lado, se ha identificado como hermano del Chato (?), no ha sido reconocido por quienes han visto la foto; nº 32, FERNANDO CANO LOBATO; nº 33, el de al lado, no ha sido reconodido; y el otro, nº34, CESAR RIESCO PONTEJO, también fallecido hace unos años en accidente laboral en Burgos.

Para terminar, la fila de abajo, los más pequeños: nº35, MANUEL LOBATO TOSTÓN; nº 36, ANTONIO CARBAJO MARTÍNEZ; nº37, GREGORIO FERRERAS PÉREZ; nº 38, con una especie de pichi negro, se le había identificado como Domitilo, aunque finamente se ha puesto MIGUEL LOBATO MARTÍNEZ; nº39, BENJAMÍN ZAPATERO CASTAÑO; nº40, CESAR MARTÍNEZ QUIROGA; nº41, con jersey de rayas, DAVID MARTINEZ MARTINEZ; nº 42, el niño peloncete, DANIEL DEL PRADO MARTÍNEZ; nº43, ANTONIO DEL PRADO DEL PRADO; nº 44, ISMAEL FERRERAS ZAPATERO y el peque de la orilla, nº45, yo apostaría a que es mi primo MANOLO FERRERAS RIESCO, porque tengo un par de fotos suyas cuando era pequeño y tiene ese mismo aspecto.

Si alguien se ve y se reconoce y está mal identificado, que me lo diga, por favor, que lo corregimos. Lo mismo si alguien reconoce a alguno de los que nos faltan por nombrar u observa algún error en las identificaciones.




5 comentarios:

Ana Zapatero dijo...

Sólo un pequeño comentario, para tan formidable recuperación de datos. Comentaros que el nombre correcto del n. 39 es Benjamín Zapatero Castaño (Ferreras, era el segundo apellido de Daria)

IRM dijo...

Gracias Ana, lo corrijo.

fermin dijo...

el nº 45 no puede ser Manolo Ferreras, ya que es probable que no hubiese nacido, me inclinaría mas por su hermano.

Unknown dijo...

Sou neto de Demétrio Cano, nascido em 15 de agosto de 1912 em Ayoó de Vidr1ales, filho de Felipa Cano. Meu avô veio ao Brasil em 1947. Será que tenho familiares em Ayoó? Poderiam me enviar informações?

fábiobaldinato@yahoo.com.br Grato!!!

IRM dijo...

Preguntaré, a ver si alguien sabe algo. Un saludo, Fabio.