19 de septiembre de 2012

Cuadernos de rotación (y 3)


Este verano, tras una charla con Pedro Cortés, me comentó que iba a buscar algún cuaderno en el que estuviera algo de mi padre entre las cosas que guarda de su abuelo, Don Gabriel, uno de los más recordados maestros de Ayoó. Encontró el cuaderno, pero en muy mal estado, así que me dejó echar un vistazo a otro, que examiné página por página, viendo la letra infantil de personas a las que conozco, mis primos Benigno y Fernando, mi amigo Manolo, Celso el panadero, Norberto, Luis y otro buen puñado de nombres.


Allí estaban escritas las consignas políticas que se les inculcaban machaconamente, la lección del Frente de Juventudes Falangistas, la historia tergiversada a la gloria del caudillo, incontables relatos de la Historia Sagrada y problemas matemáticos con cántaros de vino, quintales de trigo o negocios entre los niños de clase. Este es un resumen del cuaderno de la clase de Don Gabriel en el curso de 1953-54.
 

El resumen de lo que habían hecho los días anteriores o el avance de lo que iban a hacer en clase encabezaba muchas de las reseñas del cuaderno:


Comienzo del cuaderno: Mes de Septiembre. Primera quincena.
La hemos dedicado a leer y repasar la prosodia

Semana del 12 al 18 de Octubre: Todos los días de este mes rezaremos una salve a la Virgen del Pilar
 
Hoy nos explicó el Sr. Maestro el evangelio de mañana que se refiere al juicio final y rezamos el Rosario. Además tuvimos conversación con el Sr. Maestro sobre la oveja, la vaca y la cigüeña, describiendo su forma y composición y los beneficios que reportan al hombre.
Desde el primer día de clase después de las vacaciones no hemos hecho diario porque hemos empleado el tiempo en resolver muchos problemas y leer y oír las explicaciones del Sr. Maestro referentes a la geografía astronómica y hoy además rezamos el Rosario y nos explicó el Evangelio de mañana.

Las consignas políticas y la lección del Frente de Juventudes Falangistas estaban presentes en todas y cada una de las lecciones que recibían los chavales:

Octubre, día 5. Consigna: España es una empresa histórica. Lección V del Frente de Jjs (Juventudes): Situación de España en los tiempos anteriores al alzamiento.
 
Ante un insulto a Dios o a la patria responderé como verdadero católico y auténtico patriota ¿Qué se diría de un hijo que hoyera (sic) hablar de mal de sus padres sin responder adecuadamente?
Decía Jose Antonio que había que responder con violencia cuando se atacara en nuestra presencia a Dios o a la Patria. Y hemos de hacerlo así aunque él no hubiera aconsejado, porque si no seríamos tratados de cobardes. Ante una blasfemia o una injuria a España hemos de responder como verdaderos españoles sin ostentación ridícula, pero sin cobardía quien no se conbence por las buenas tendrá que conbencerse por las malas. Todo menos tolerar una ofensa a Dios o a la Patria.
Hoy celebramos fiesta limitando nuestros trabajos a rezar el Rosario por el eterno descanso de Don Jose Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange.


Y la otra gran presente en la educación es la formación religiosa:

Extracto del Evangelio de la Semana.

 
Evangelio del sábado, la parábola del rico.

El año litúrgico empieza el domingo más próximo a San Andrés y termina al año siguiente el mismo día. El año litúrgico se divide en dos ciclos llamados Ciclo de Navidad el primero. Ciclo de Pascua el segundo. El ciclo de Navidad empieza el domingo.

También se le da los niños lecciones de historia, aunque un tanto sesgada...

Loa a Jose Antonio Primo de Rivera.

Dibujo de Zumalacárregui y oda a los carlistas.
 
Pero a pesar de toda esta labor de adoctrinamiento, también había lugar para formar a los niños en asuntos prácticos y aquí destaca la presencia de las matemáticas y de problemas de sumas, restas, quebrados, porcentajes... a pie de calle, con ejemplos bien cercanos para que los niños vieran que lo que aprendían tenía una aplicación práctica:

 
Regla de interés: Enunciado. Un panadero compró una saca de harina que le costó 600 pts. De ella 40 hogazas y quiere saber ¿cómo tendrá que vender cada hogaza para ganar el 20%?

 
De un cerdo que pesa 106 ½ se vendieron 5/6 a 1 ¾ de pts. El kilo y el sobrante a 1 7/8 de pts idem el kilo. Hállese su valor.
Celso empezó un negocio el día 1º de enero con 5.000 pts; el 1º de abril se le juntó José con el mismo capital, el 1º de Junio se le juntó Norberto con el mismo capital y el 31 de diciembre repartieron sus ganancias que eran de 20.000 ¿cuánto ganó cada uno?


También hacían dictados...

El Ministro de Gracia y Justicia quiere averigüar él y qué averigüen los vecinos de Horcajo por qué. Hermenegildo ahorcó el perro colgándolo de un hilo de un árbol llamado haya.
 
Caligrafía...


 
Ortografía...


 
Ciencias Naturales...


 
Geografía...


Límites geográficos de Ayoó.
 
Geometría...
Geometría plana

Figuras geométricas

Números romanos...


El cuaderno tiene también algunas ilustraciones hechas por los alumnos...





El cuaderno, como era una muestra de lo que se hacía en la escuela y era “para enseñar” al Delegado de Educación, está limpio y bien escrito y solo he encontrado un tachón en todas sus páginas, este:

El único tachón que he visto en todo el cuaderno.

En el cuaderno no se nos cuentan otras cosas que los niños de la época nos han narrado: el vaso de leche que tomaban todos los días, leche en polvo de la ayuda americana del Plan Marshall que hacían en un pota calentada por la leña que, por turnos traían los niños a la escuela... y empezar, un día sí y otro también (o casi) las clases cantando el himno nacional (¿con qué letra?), como se recoge en el propio cuaderno:

El origen del himno nacional, aunque no está claro, se cree que lo tuvo en el siglo XVI con el nombre de la marcha de los granderos. En esta escuela lo cantamos casi todos los días o por lo menos, dos o tres días a la semana porque también cantamos otras varias.
 
Y para terminar, me ha llamado la atención esta página, en la que Celso, el panadero, transcribía una loa al Sagrado Corazón de Jesús y acababa con una referencia personal: cumplía la edad escolar y se terminaban los estudios para él.

Hoy celebra nuestra madre la Iglesia la fecha del Sagrado Corazón de Jesús. En esta Escuela aprovechamos esta ocasión y con motivo de estar a fin de curso para darle gracias por habernos dado salud para principiar y terminar el curso; rezamos el Rosario pidiéndole al Sdo. Corazón de Jesús y a su Santísima Madre que para el próximo curso nos conceda los mismos favores que en este.
¡Vivan Jesús y María! ¡Adiós escuela! Hoy cumplí la edad escolar.
Celso Pérez del Prado
 

No hay comentarios: