Este verano, tras una charla con Pedro
Cortés, me comentó que iba a buscar algún cuaderno en el que
estuviera algo de mi padre entre las cosas que guarda de su abuelo,
Don Gabriel, uno de los más recordados maestros de Ayoó. Encontró
el cuaderno, pero en muy mal estado, así que me dejó echar un
vistazo a otro, que examiné página por página, viendo la letra
infantil de personas a las que conozco, mis primos Benigno y
Fernando, mi amigo Manolo, Celso el panadero, Norberto, Luis y otro
buen puñado de nombres.
Allí estaban escritas las consignas políticas que se les inculcaban machaconamente, la lección del Frente de Juventudes Falangistas, la historia tergiversada a la gloria del caudillo, incontables relatos de la Historia Sagrada y problemas matemáticos con cántaros de vino, quintales de trigo o negocios entre los niños de clase. Este es un resumen del cuaderno de la clase de Don Gabriel en el curso de 1953-54.
El resumen de lo que habían hecho los días anteriores o el avance de lo que iban a hacer en clase encabezaba muchas de las reseñas del cuaderno:
Comienzo del cuaderno: Mes de Septiembre. Primera quincena. La hemos dedicado a leer y repasar la prosodia |
Semana del 12 al 18 de Octubre: Todos los días de este mes rezaremos una salve a la Virgen del Pilar |
Las consignas políticas y la lección del Frente de Juventudes Falangistas estaban presentes en todas y cada una de las lecciones que recibían los chavales:
Octubre, día 5. Consigna: España es una empresa histórica. Lección V del Frente de Jjs (Juventudes): Situación de España en los tiempos anteriores al alzamiento. |
Hoy celebramos fiesta limitando nuestros trabajos a rezar el Rosario por el eterno descanso de Don Jose Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange. |
Y la otra gran presente en la educación es la formación religiosa:
También se le da los niños lecciones de historia, aunque un tanto sesgada...
Pero a pesar de toda esta labor de adoctrinamiento, también había lugar para formar a los niños en asuntos prácticos y aquí destaca la presencia de las matemáticas y de problemas de sumas, restas, quebrados, porcentajes... a pie de calle, con ejemplos bien cercanos para que los niños vieran que lo que aprendían tenía una aplicación práctica:
Regla de interés: Enunciado. Un panadero compró una saca de harina que le costó 600 pts. De ella 40 hogazas y quiere saber ¿cómo tendrá que vender cada hogaza para ganar el 20%? |
De un cerdo que pesa 106 ½ se vendieron 5/6 a 1 ¾ de pts. El kilo y el sobrante a 1 7/8 de pts idem el kilo. Hállese su valor. |
También hacían dictados...
El Ministro de Gracia y Justicia quiere averigüar él y qué averigüen los vecinos de Horcajo por qué. Hermenegildo ahorcó el perro colgándolo de un hilo de un árbol llamado haya. |
Caligrafía...
Ortografía...
Ciencias Naturales...
Geografía...
Geometría...
El cuaderno, como era una muestra de lo que se hacía en la escuela y era “para enseñar” al Delegado de Educación, está limpio y bien escrito y solo he encontrado un tachón en todas sus páginas, este:
El único tachón que he visto en todo el cuaderno. |
En el cuaderno no se nos cuentan otras cosas que los niños de la época nos han narrado: el vaso de leche que tomaban todos los días, leche en polvo de la ayuda americana del Plan Marshall que hacían en un pota calentada por la leña que, por turnos traían los niños a la escuela... y empezar, un día sí y otro también (o casi) las clases cantando el himno nacional (¿con qué letra?), como se recoge en el propio cuaderno:
Y para terminar, me ha llamado la atención esta página, en la que Celso, el panadero, transcribía una loa al Sagrado Corazón de Jesús y acababa con una referencia personal: cumplía la edad escolar y se terminaban los estudios para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario