8 de septiembre de 2012

Feria de la Virgen del Campo

Procesión de entronización de la imagen de la Virgen del Campo, agosto 2008


Agosto 2008

El 8 de Septiembre era el día en el que antaño se celebraba la última y más destacada Feria en el Campo, en Rosinos, la de la Virgen de Septiembre, que cerraba el ciclo festivo-religioso (25 de marzo, Anunciación del Señor; 9 de mayo, San Gregorio; 11 de Junio, San Bernabé y la del 8 de Septiembre).
 
Aquel era el día de celebración religiosa pero sobretodo, festiva, cuando la campa que rodea al santuario se llenaba de puestos ambulantes con venta de aperos, de alimentos, vestidos y, por supuesto, con las famosas pulperas que hacían su producto en los cacharros de cobre.
 
 


En Rosinos, recordamos, junto al templo se alzaba una preceptoría que durante muchos años funcionó como preseminario al que llegaban niños de los pueblos del Valle para iniciar su formación religiosa. Pero no todos acababan su vida en la religión, tanto es así que se acuñó una frase, se decía “ese va a estudiar para pastor” porque de los que llegaban a estudiar muchos lo dejaban y se quedaban de eso, de pastores.

Foto M.A.C - La Opinión de Zamora
Ahora la Feria se ha retomado en el mes de Agosto, cuando más gente hay en los pueblos del Valle y este año la procesión en los alrededores del templo ha visto desfilar la talla nueva de la Virgen junto a la de San Lucas del Espíritu Santo, el pasado 26 de agosto, para celebrar así el 25 aniversario de la entronización del Santo de Carracedo.
 
 
Imagen de la Procesión de este año, tomada de La Opinión de Zamora. Foto M.A.C.
 

Pdt.- Felicidades para mi hermano, que hoy es su cumple :)

No hay comentarios: