16 de julio de 2010

La Iglesia por dentro: La Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen, una de las más populares de la iconografía católica, está también representada en la Iglesia de Ayoó. Y además, por partida doble: una figura en el retablo principal y un cuadro en una de las paredes (en la pared de la derecha, desde la puerta, tras pasar el altar).


La figura se encuentra en la calle baja, a la derecha del altar (la izquierda mirando desde la puerta). La Virgen se encuentra vestida con el hábito de los carmelitas, con el niño en el brazo izquierdo y el escapulario de la orden en el derecho.



En el cuadro aparece casi de la misma forma, pero se le añade a la imagen una capa y una persona orando ante ella.




El nombre de Virgen del Carmen es la forma habitual de referirse a Nuestra Señora del Monte Carmelo y lleva ese nombre porque se supone que se le apareció a unos fieles en este lugar, el monte Carmelo, en Israel. El nombre en árabe quiere decir “jardín” y en hebreo “Viñedos de Dios”.


La Virgen del Carmen es especialmente venerada en los pueblos de la costa con tradición marinera, como mi otro pueblo, Santurtzi, de donde es patrona y por la que en julio celebramos unas grandes fiestas.


Artículo elaborado con la ayuda de esta entrada de Wikipedia y esta otra de Las siervas de los corazones traspasados de Jesús y María.

3 comentarios:

Triceratops dijo...

Lo veeeeessss como estos post sobre la iglesia son utilísimos.

Tengo que reconocer con sonrojo que siempre pensé que esta imagen pertenecía a un fraile y no a una Virgen. Pido disculpas por mi ignorancia e irreverencia.

Un saludo

IRM dijo...

Rite, rite...que yo también pensaba que era un fraile, jaja!!! por que me lo dijeron, si no... de qué!!!!!

Ramon dijo...

Fijaos, teneis una Virgen del Carmen única: El Niño mira hacia detrás... no a los fieles. Razones? A saber.