26 de mayo de 2010

Robos

Este caso de robo ocurrió en un pueblo cercano a Ayoó: Un vecino tenía un rebaño de ovejas que cuidaba un pastor al que le había dado orden de contar los animales al meterlos y al sacarlos. Así un día se dio cuenta de que le faltaba un carnero. Avisado el amo, cogió el caballo y unas pieles de ovejas y carneros que tenía y se fue a dar una vuelta por los pueblos. Llegó hasta San Esteban de Nogales, donde había una boda y ofreció comprar pieles, con tal suerte que la familia que celebraba el esponsal le sacó una piel de carnero reciente que tenían... todos los animales llevaban una marca reconocida de su rebaño y esta piel todavía la conservaba y así se pudo demostrar que era del animal robado. El dueño del rebaño se enfrentó a la familia, les dijo que les denunciaba si no pagaban por el animal, que llamaba a la guardia, estropeaba la boda y les metía en la celda. Y entre todos los del pueblo buscaron el dinero para pagarle lo robado y así se resolvió la cuestión.

En otra ocasión, un conocido de mi padre, Pepe, el de Fuentencalada (Pepe El Curro), vio que le faltaban patatas de una finca y una tarde decidió ir con la escopeta de caza a vigilar y dar un susto a quien se las estuviera llevando. Estaba allí montando guardia cuando vio andar a alguien por la finca y disparó un tiro al aire. Cual no sería su sorpresa al ver que el otro, lejos de amedrentarse, le respondió con dos tiros de perdigones que le pasaron bien cerca. Le faltó tiempo para correr, coger la bicicleta y salir pitando de allí, que las patatas no valían su pellejo. Cuenta mi padre que decía “en mi vida he pasado más miedo, que estos iban en serio y vi los perdigones por encima la mi cabeza, ¡¡ni huerta ni patatas, que se lo queden todo!!”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ribo del carnero me recuerda a un hombre que en mi pueblo unos mozos le robaron las sandias. El hombre tan astuto sospechaba quien habían sido, se fué a ellos y le preguntaba: Si fuisteis vosotros yo no os voy a denunciar, solo quiero que me digais el sitio donde las comisteis, por que era una clase tan buena que quiero recojer las pepitas para sembrar a otro año. De esta manera podía saber quien eran para poderlos denunciar.
Gúmaro.

Saludos