20 de mayo de 2010

La Iglesia por dentro: San Bernardino


Hoy se celebra San Bernardino, otro de los santos cuya imagen podemos encontrar en el templo de Ayoó. Está en el retablo central, en la calle del medio, a la izquierda, vista desde la puerta (de ahí la mala foto que ilustra este artículo, la figura me quedaba tan alta que me era imposible hacérsela en mejores condiciones)

San Bernardino de Siena fue un santo italiano que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV. Se hizo franciscano muy joven y fue conocido por su locuacidad y su palabra, hasta el punto que cerraban tiendas y suspendían clases en la Universidad, por escucharle. A pesar de su popularidad, algún tropiezo tuvo, ya que se vio frente a una acusación de herejía en Roma de la que salió con bien. Además de ser conocido por sus discursos y su labor teológica, San Bernardino llevó toda una cruzada contra la sodomía en Italia (al parecer, costumbre muy habitual y generalizada en esas tierras), es decir, que fue un agente anti-gay de la época. Este santo tiene bajo su protección diferentes actividades, como la Publicidad, la Comunicación y la ludopatía así como las enfermedades respiratorias.


La imagen de la Iglesia del pueblo responde a la iconografía típica con la que se representa a este santo: su traje de franciscano y en la mano el Crismón IHS, del que salen rayos. Un crismón es un tipo de cruz medieval que lleva un monograma, un símbolo formado por cifras y/o letras. En este caso es IHS, monograma del nombre de Cristo en latín: la I de Iesus (Jesús), H de Hominum (de los hombres), S de Salvator (salvador), es decir, Jesús, Salvador de los hombres.



San Bernardino visto por El Greco. El cuadro está en el Museo El Greco, en Toledo, aunque pertenece a la colección del Museo del Prado.


Artículo realizado con la información recogida en Wikipedia, la página de Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

No hay comentarios: