25 de octubre de 2009

Documento sobre la concentración parcelaria en Ayoó (y 3)

IV.- ESTUDIO AMBIENTAL

IV.1.- EL SUBSISTEMA FISICO - NATURAL

IV.1.1.- El Medio Inerte

A – El Clima

En términos de clasificación el clima de la zona de Ayoó de Vidriales puede enclavarse dentro del tipo Mediterráneo Templado, que por otro lado es el tipo climático predominante en la totalidad de la provincia. El régimen de precipitaciones, sin embargo, es algo más húmedo de lo normal para este tipo climático que sería de unos 500 mm/año, alcanzándose en la zona precipitaciones de unos 850 mm/año. La caracterización agroclimática de la zona la asigna un tipo de verano “Maiz”, M, un tipo de invierno “Avena fresco”, av, el régimen de humedad es “Mediterráneo seco”, Me. Esta caracterización agroclimática tomada del Mapa de Cultivos y Aprovechamiento de la Provincia de Zamora (MAPA, 1984) hay que considerarla con la puntualización de la altura mayor de Ayoó de Vidriales con respecto a la comarca en la que se enclava, es decir de Benavente y los Valles, de clima más benigno.
El índice de potencialidad agroclimática de L. Turc para el secano es de 12, siendo para el regadío de 32.

B.- Topografía
Ayoó de Vidriales se encuadra en el Noroeste de la comarca natural de Benavente y los Valles, concretamente dentro del Valle de Vidriales. La zona esta enclavada en el limite Sur de la Sierra Cabrera, en la transición de ésta a la Sierra de Carpuria, siendo ésta última la que forma el Valle de Vidriales, por lo que el relieve se caracteriza por una continuación de pequeñas ondulaciones, más o menos acentuadas, en las cuales se encajan pequeños valles, marcados por intensos procesos erosivos, todos ellos con dirección predominante hacia el Sureste.

El núcleo urbano se encuentra a una altura de 800 m. respecto al nivel del mar medido en Alicante, siendo la altura máxima en el término municipal de 924 m. (Peña de Santiago) y la altura media de unos 820 m. Estas cifras ya dan una idea de lo
accidentado del terreno, aunque eso sí las formas y relieves están muy atenuados por la erosión.

C.- Geología, Geomorfología y petrología
La geología de la zona de estudio es básicamente del terciario, en la cual se le pueden atribuir la siguiente sucesión estratigráfica:
1.- Terciario inferior, constituido principalmente por areniscas y conglomerados con niveles margosos y arcillosos intercalados.
2.- Terciario medio, formado por materiales arcillosos principalmente con episodios de areniscas y conglomerados.
3.- Terciario superior, constituido esencialmente por margas y calizas.

Los estratos atribuidos al Paleógeno, que son la base de los suelos de la zona de Ayoó de Vidriales, se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.- Conglomerados tipo Zamora: Formación poligénica que puede pasar por disminución de tamaño de grano. La potencia de esta formación, de colores amarillentos, blancos, rojizos y morados, no es inferior a los 50 metros.
2.- Areniscas y conglomerados tipo Guareña, con margas intercaladas tipo Corrales: Materiales alternantes en los que hay intercalados niveles de conglomerados que destacan por su mayor resistencia a la erosión. En general, el tamaño de los cantos va aumentando a medida que se acercan a la base de la formación. Es la serie más importante y puede tener más de 150 metros de potencia.
3.- Areniscas y arcillas abigarradas tipo Toro: Rocas de grano fino en los que existen intercalados algunos niveles de conglomerados. Esta formación que puede tener más de 60 metros de potencia, es la que sirve de base a los materiales miocenos, tortonienses y sarmatienses.

En cuanto a la petrología y mineralogía de la zona cabe destacar unos afloramientos de cuarcitas, fundamentalmente en la zona Este del término municipal, en el paraje de “Las Furnias” y aledaños, en alguno de los casos han sido explotadas, como delata la existencia de dos canteras en la zona, actualmente abandonadas.

D.- Hidrología e Hidrogeología
La subcomarca de Vidriales se encuentra entre los dos sistemas hidrológicos fundamentales de la comarca de Benavente y los Valles, es decir entre las cuencas del Tera y del Orbigo. En concreto la zona de Ayoó de Vidriales tiene mucha importancia hidrológica por constituir una de las cuencas de recogida de aguas, tanto superficiales como subterráneas, que posteriormente forman el río Almucera, que recorre el Valle de Vidriales, tomando los aportes de los arroyos provenientes de la Sierra de Carpuria, que discurre paralela al cauce por su margen izquierdo. El río Almucera desembocada en el Tera, en el municipio de Mózar. Así todo el conjunto de pequeños cauces de arroyos que recorren el término municipal de Ayoó de Vidriales pertenecen al subsistema del Tera, es decir a la Cuenca Hidrográfica del Duero.
En la zona de Ayoó Pequeñito, zona incluida dentro del presente proceso de concentración parcelaria, se encuentran varias fuentes, las cuales surten de forma permanente, el Arroyo de Ayoó Pequeñino, cauce permanente, que posteriormente da lugar al Arroyo de la Almucera, que al llegar al valle forma un cauce de cierta entidad, el Rio Almucera. Además de este cauce permanente toda la zona está recorrida por cauces estacionales, todos los cuales desembocan en el Arroyo Almucera. Dentro de estos cauces estacionales destacamos aquí el Arroyo del Ramajal, el Arroyo Osilga y el Arroyo Requejino, todos ellos dentro de las zonas a concentrar.
Debido a la abundancia de agua en la zona, y a la orografía quebrada, descrita anteriormente, todo el término municipal está recorrido por pequeños cauces de dirección predominante Sureste, desembocando todos en el Arroyo Almucera. Los cuales, en algunos casos, como en la zona conocida como “Entrerregeros”, llega a formar pequeñas zonas de terrenos anegados, provocados todos ellos por el abandono estas zonas como tierras de cultivo y la despreocupación en el saneamiento de estos terrenos. Estas pequeñas charcas y terrenos anegados sustentan una gran cantidad de fauna que ya comentaremos más adelante.

E.- Edafología
La caracterización de los suelos de la zona de Ayoó de Vidriales ha sido tomada del Mapa Provincial de Suelos de la Provincia de Zamora (Mapa Agronómico Nacional, MAPA, 1967), en el cual se describen los suelos de Ayoó de Vidriales de la siguiente forma: serie de Ayoó de Vidriales, franco-limosos, meseta intermontañosa, 0,20 por cien. (Ay Vd).
Suelos asentados sobre materiales del Paleógeno cubiertos por una capa de Cuaternario de potencia variable. La textura del segundo horizonte llega en ocasiones a ser arcillosa.

Utilización y tratamiento: Solamente una pequeña parte de los suelos de esta serie se dedica a cultivo; la mayor parte está ocupada por monte de jara y brezo y monte de encina y sobre todo de roble. Son tierras de regular a mala laborabilidad por ser bastante pedregosas. El concepto local del terreno es malo. Su tratamiento es casi nulo, quedando reducido a pequeñas superficies, y es inadecuado tanto en abonado como en labores.

Vocación: Estos suelos deben dedicarse a pastos y monte (bajo y alto), repoblando las laderas de fuerte pendiente para evitar la erosión.

La clasificación de estos suelos, según la clasificación de Baldwin, es:
Orden : Azonal
Suborden : Suelos minerales brutos
Gran grupo :Litosuelos (Li)

IV.1.2.- Medio biótico
A.- Vegetación

La especie arbórea mas extendida es el roble, Quercus tozza que debió existir antiguamente en grandes poblaciones. Dentro de esta especie podemos distinguir tres clases de formaciones perfectamente definidas.
Primera formación o arboretum.- Formado por pequeños bosques de grandes árboles con gruesos troncos y ramas extendidas en todas direcciones. Estos pequeños robledales son residuos de lo que sería una consocietas climática, conservada en parte gracias a la aspereza del terreno, que ha retrasado la acción modificadora del hombre. Este tipo de formación es la más abundante de la zona sobre todo en aquellos lugares escarpados e inaccesibles.
Segunda formación.- Constituida por un arboretum con individuos más pequeños pero en pleno desarrollo, en marcha hacia el clímax. En esta formación predomina un matorral formado por renuevos de roble en unión de Sarothamnus, Cytisus, etc, formando un sotobosque. Esta formación también es frecuente en la zona, apareciendo en aquellos lugares que han sido roturados y en la actualidad están abandonados.
Tercera formación.- El quercetum se manifiesta en forma de matorral, o frutticetum, unas veces en mata baja y cerrada y otras formando asociaciones más o menos desenvueltas. Esta es la formación menos representada en la zona.
En la márgenes de arroyos y vaguadas aparece esporádicamente el fresco, Fraxinus excelsior, pero en formaciones muy diseminadas y poco extensas.
En la zona es muy poco frecuente las formaciones de encinares, ello debido a la altitud de la zona, existiendo sólo algunos ejemplares de cierto porte en la zona conocida como “Monte Osilga”, siendo lo normal encontrar ejemplares de encina, Quercus ilex, bien desarrollados aisladamente y lo más frecuente es la aparición de chaparros entre la vegetación de matorral. En estas formaciones de encinares cabe destacar que los únicos que aparecen en la zona de forma pura y con un desarrollo óptimo son los que se encuentran en el paraje denominado “Monte Cocho”, que por su rareza en la zona a concentrar merecen una mención especial en este capitulo, en esta zona aparecen en forma de dehesa en los llanos, mientras que en las laderas y en general en todas las zonas que no han sido labradas aparecen en forma mucho más densa con un sotobosque de matorral constituido fundamentalmente por jara, Cistus ladaniferus, Brezo común, Callima vulgaris, brezo bermejo, erica cinerea, Brezo arbóreo o “urce”, Erica arborea, y brezo de escobas, Erica scoparia, además de tomillo, Thymus sp.

Tanto en márgenes fluviales como en zonas repobladas de los mismos, son frecuentes las plantaciones de chopos, Populus sp., y como ya hemos indicado anteriormente dentro de las repoblaciones con frondosas ya hemos destacado algunos núcleos de pequeña importancia de castaños, Castanea sativa, existiendo esta especie en pequeños enclaves naturales, fundamentalmente en asociación con encina, en el paraje denominado “Monte Cocho”.

En los regazos y zonas encharcadas abunda una vegetación de juncos, Juncus sp., y espartales. Esta vegetación es muy abundantes en la zona debido a la abundancia de estos terrenos encharcados. Aparece esta vegetación en los valles húmedos que anteriormente se dedicaban a prados naturales, pero que por la falta de laboreo han ido degradándose hacia este tipo de vegetación de zonas encharcadas.

B.- Forma
Debido a las condiciones de clima y terreno no es un hábitat adecuado para los reptiles, aunque aún así éstos son abundantes como describiremos a continuación.
En las orillas remansadas y en cualquier charca más o menos estacional pueden hallarse anfibios, mientras a todo lo largo de los cursos de arroyos, sobre todo en sus zonas remansadas y profundas, pueden encontrarse peces.
Las aves pueden divisarse por todas partes, y constituyen, uno de los grupos faunísticos más ricos de la zona, pudiéndose encontrar desde anatidas hasta rapaces.

BASES DEFINITIVAS MODIFICADAS DE CONCENTRACION PARCELARIA DE LA ZONA DE AYOO DE VIDRIALES – II (Zamora)

No hay comentarios: