21 de octubre de 2009

Documento sobre la concentración parcelaria en Ayoó (1)

Hoy traigo a este blog un estudio técnico, de la Junta de Castilla y León, que encontré de una forma casual trasteando en la red. La concentración parcelaria se inició en Ayoó, a petición del Ayuntamiento, en 1994 y todo el proceso terminó, legalmente, con la aprobación de las Bases definitivas en Diciembre de 2001. Pero resulta que al ir a hacer caminos entre las parcelas, los técnicos se dieron cuenta de que no correspondían las medidas reflejadas en los papeles con las reales. Así que tuvieron que rehacer parte de la concentración en algunas zonas de Ayoó, sobre todo en fincas de monte. Este es el origen del siguiente documento, realizado por técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y firmado y sellado en este año 2009.

Lo que me ha parecido interesante, es que hace un repaso de la situación económica, laboral e incluso natural, de Ayoó y es por eso por lo que, en tres partes, lo presento a continuación. Quien quiera consultar el documento en su integridad, puede hacerlo
en esta página (pinchar).

BASES DEFINITIVAS MODIFICADAS DE CONCENTRACION
PARCELARIA DE LA ZONA DE AYOO DE VIDRIALES – II (Zamora)


(...)
II.- CARACTERISTICAS DE LA ZONA
La zona a concentrar se encuentra situada al Norte de la Provincia de Zamora en la comarca del Valle de Vidriales a una distancia aproximada de 90 Km. de la Capital. El Ayuntamiento afectado es el de Ayoó de Vidriales perteneciente al Partido Judicial de Benavente. La Notaria y el Registro de la Propiedad más próximos residen en Benavente. La superficie afectada por este proceso de concentración representa una segunda fase de concentración dentro del término municipal de Ayoo de Vidriales y está constituida por una serie de zonas dispersas e inconexas tanto en el espacio como en sus cualidades agronómicas, que quedaron excluidas de la concentración anterior, principalmente viñas, monte y praderas, siendo en general y en base a sus condiciones agronómicas las peores tierras del término.

II.1.- PERIMETRO A CONCENTRAR
Al ser la concentración parcelaria de Ayoó de Vidriales, una segunda fase de la concentración anterior, el perímetro a concentrar está constituido por las siguientes subzonas, con sus delimitaciones:
Las Viñas; Entrerregueros; Monte Osilga; Ayoó Pequeñino; Las Fontanas; Monte Cocho, Requejino y la Rotela; El Ramajal, Manzanal y Las Viñas; La Manzanal y Las Viñas.

III.2.- POBLACION AGRARIA
Según datos del I.N.E. de 2007, la población total del municipio de Ayoó de Vidriales es de 279 habitantes, de estos 147 son varones y 132 mujeres. De ellos aproximadamente el 47% de la población activa es agraria. La mujer tiene poca importancia en la población activa, representando solamente el 26% de la población activa total, de las cuales el 48% se dedican a la actividad agraria.
Otras consideraciones sociales de la zona que tienen repercusión en la concentración parcelaria son el envejecimiento de la población y la progresiva desertización de la zona. Esto puede tener dos vertientes una primera la falta de efectivos que asuman las mejoras propuestas por la concentración parcelaria y otro la posibilidad de que la concentración parcelaria sea un aliciente para el establecimiento de población al mejorar el margen bruto de las explotaciones. Esta segunda faceta, de todos modos, está muy limitada por el proceso de envejecimiento y por tanto la falta de jóvenes que se hagan cargo de las nuevas explotaciones. Así pues el previsible efecto de la concentración sería una mejora de las explotaciones existentes, no siendo esperable la aparición de nuevas explotaciones y en concreto nuevos empresarios agrarios, siendo lo más probable que las nuevas fincas sean labradas por los agricultores ya existentes en la zona, mediante fórmulas de cesión o arrendamiento, en el caso de que las nuevas fincas no les sean propias, lo que en definitiva aumentará el nivel de vida de la población residente, al ser las explotaciones mayores.

III.3.- MAQUINARIA
En el Registro de Maquinaria Agrícola de la Delegación Territorial de Agricultura de Zamora, están registrados 38 tractores, su edad media es de 10 años.
No existe registrada ninguna cosechadora de cereales a pesar de ser éste el cultivo predominante en la zona, lo cual hace suponer que la recolección es contratada a maquinaria de fuera de las explotaciones.
En cuanto a maquinaria y aperos accionados o arrastrados por tractor (segadoras, empacadoras, arados, vertederas, remolques, etc.), dada la importancia de la actividad agraria de la zona, además de ser una segunda concentración se considera que está en cuantía y condiciones suficientes para asegurar la adecuada atención a las nuevas fincas.

(...)


BASES DEFINITIVAS MODIFICADAS DE COCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE AYOO DE VIDRIALES - II (Zamora)

------------------------------------------------------------------

De todo lo que aquí se expone, me ha resultado curioso que se diga que “La mujer tiene poca importancia en la población activa, representando solamente el 26% de la población activa total, de las cuales el 48% se dedican a la actividad agraria”. Supongo que una vez más, se trata de la invisibilidad de la mujer en los datos oficiales, porque en la vida real... que sería del campo sin la labor de las mujeres!!
Pesimismo se extrae de la siguiente conclusión: el envejecimiento de la población hace poco probable la aparición de nuevas explotaciones. La concentración se hizo con la intención de dotar de más posibilidades de explotación para las fincas (fincas más grandes, más productivas) pero la falta de mano de obra y de explotaciones jóvenes, dará al traste con esta reorganización que tanto esfuerzo (y dinero) ha costado.

4 comentarios:

Triceratops dijo...

Mujer, no seas dura. Yo para nada interpreto lo mismo que tú con respecto al papel de la mujer en el mundo rural en Ayoó de Vidriales; quede claro que creo que, en la actualidad y sobretodo en épocas pasadas, las mujeres juegan y han jugado un papel fundamental en la ganadería y la agricultura al mismo nivel que el de los hombres (superior nivel si les sumamos las tareas del hogar, nada comparables a jugar la partida o a la calva, tareas encomendadas a los hombres una vez finalizados sus trabajos agricolas, jejejeje).

En este caso, lo que dicen es que solo el 26% de las mujeres se encuentran dadas de alta en la seguridad social y de estas el 48% se dedica a la agricultura. ¿Qué culpa tiene el técnico redactor de que la gente ejerza un oficio o beneficio sin cumplir con la legalidad?, es decir, sin darse de alta en la seguridad social.

Si el dato tuviera que ser real, en Ayoó, serían agricultores, apicultores, ganaderos, selvicultores, ... todos, incluidos los pensionistas como tu padre y el mío que no paran (jajajajaja).

En cuanto al pesimismo, está claro, y tristemente no son los únicos pesimistas en este sentido.

Un saludo

IRM dijo...

Ay, Trice, que no me he explicado nada bien: seguro que se han recogido las cifras tal y como son, pero tras la "verdad oficial" hay una "verdad real", digamos y es que las mujeres son fundamentales en el campo... aunque las tierras, la explotación y el alta en la Seguridad Social esté solamente a nombre del marido, por las razones que sea, comodidad, pagar menos, costumbre o lo que sea... ¿mesentiende ahora?

Triceratops dijo...

¡tesentiende tooooooo!

Además estamos de acuerdo aunque si por pagar menos fuese estaría todo a nombre de la mujer que eso bonifica una barbaridad, lo de ser mujer digo.

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.