10 de marzo de 2012

La Virgen itinerante

Una de las Vírgenes más populares del pueblo no la encontramos ni en la Iglesia ni en la ermita de San Mamés. Es una figura itinerante, que cada dos o tres días cambia de casa y va rulando entre las 52 mujeres (si, todas mujeres) que están apuntadas en la ronda de la Virgen de la Milagrosa.






La imagen es una iconografía típica de la conocida como Virgen de la Milagrosa, que en realidad es un apócope de Virgen de la Medalla Milagrosa. Es una imagen que recoge las visiones que tuvo una monja, Catalina Labouré (luego elevada a los altares como Santa), el 27 de Noviembre de 1830 en el convento de Paris donde residía. Durante varios días tuvo visiones de la Virgen, que le pidió que hiciera imagenes de su imagen, tal y como ella la había visto. Tras muchos dimes y diretes, la monja consiguió acuñar unas medallas que se han llamado de la Virgen Milagrosa, a la que se reza cuando uno tiene algo que pedirle al de arriba (o algo que agradecer, que también hay casos...).


Imagenn tomada del blog Somos Vicencianos


Las medallas tienen en un lado la inicial de la Virgen, una M y una cruz con la frase “Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti” (curiosamente, en casi todas las medallas la inscripción viene en francés, el idioma de la visionaria). En el otro lado aparece la imagen de la Virgen como la vio Catalina en sus visiones: una Virgen resplandeciente, derramando de sus manos rayos de luz hacía la tierra y bajo sus pies, una serpiente, habitual representación del mal.



Y así mismo es esta pequeña imagen que están en una cajita de madera que tiene su tapa, su asa de transporte, su cajón limosnero.










A mi casa llegó la Virgen justo en la festividad de San Mamés. Mi madre le puso un pequeño altar, con un pañito bonito y un velón que encendíamos mientras estábamos en casa y allí nos acompañó la imagen de la Milagrosa, durante los tres días estipulados.

Más información sobre la Virgen de la Medalla Milagrosa aquí y aquí.


2 comentarios:

josefina dijo...

preciosa entrada del blog,
esta recopilacion de recuerdos
me encanta y me emociona

dora del foro guia

IRM dijo...

Gracias Dora, me alegra que te guste!!!!