27 de abril de 2009

La Perapán, nueva calle en Ayoó

Una de las grandes novedades que nos hemos encontrado durante nuestra estancia en Semana Santa, ha sido la de poder atravesar la nueva calle de Ayoó: La Perapán. La nueva vía va desde la parte derecha de la casa de los panaderos, de Geno y Celso, en la calle Negrillos a la calle Casillas.

En realidad no es más que un camino de cemento (con todos los servicios de agua, luz y desagues, metidos, claro) entre las tierras que había en esa zona, pero la novedad es la novedad y estaba de lo más concurrido casi a cualquier hora del día: paseantes, conversadores, usuarios de la calle a los que acorta el camino y yo misma probando que me ahorro un buen trozo de cuesta en bicicleta subiendo por aquí!!!!
Sobre el nombre... en fin, siempre ha habido diversas opiniones sobre cómo se escribe correctamente, si “Perapán” o “Aperapán”. Es lo que tienen los nombres de la tradición oral, que luego no sabemos cómo se escriben... pero tras preguntar y pensando que lo de “Aperapán” tal y como sale transcrito en algún periódico es solo una forma incorrecta del paso de la palabra hablada a la escrita (1) desde aquí me decanto por el primer nombre que he puesto, Perapán, La Perapán, con artículo y todo, que es como se dice siempre en Ayoó.

La apertura de la calle ha sido una intención que ha tenido el Ayuntamiento desde hace tiempo y que por diferencias con los vecinos afectados ha tardado en realizarse.
Aquí, el alcalde actual Francisco Alonso lo señala como uno de sus principales proyectos para este año. El arreglo de la calle ha costado 66.000 euros.

(1) en
gramática este hecho tiene nombre y todo, se llama prótesis, es decir, metaplasmo que consiste en extender una palabra aumentando los sonidos que figuran al principio en alguno o algunos elementos más.







En las imágenes, un grupo de vecinos (Pascual, Andrés, Alberto y Herminio) conversan en la nueva calle; La Perapán desde la Calle Negrillos y el cartel de las obras. Arriba, mi peque estrenando la nueva vía y una señora caminando.

2 comentarios:

Triceratops dijo...

Hola, que digo yo que si puedo apuntar algo (como siempre tocando las narices).

Pones en el post "un grupo de vecinos (Pascual, Andrés, Alberto y otro más)", el otro más es el Sr. Herminio.

Un saludo de tu tabano favorito (eso espero)

IRM dijo...

Ay, tabanito, que no picas nada, hombre!!!! Si estaba esperando que tú o algún otro me dijera el nombre de la persona que faltaba... y qué educado tú, que le tratas, como corresponde, de señor. Yo, hala, a secas!!!!