7 de abril de 2009

Don Nicolás

Se cumplen estos días el 70 aniversario del final de la Guerra Civil (el día 1 de abril de 1939 se emitió el famoso parte bélico del “cautivo y desarmado el Ejército rojo”). La sangrienta contienda sacó lo peor de las personas, también en nuestro pueblo y en nuestros alrededores.
De Ayoó era natural Don Nicolás, al que pasearon en Muelas de los Caballeros, una historia estremecedora que me relató así mi padre:

"Don Nicolás, estaba amenazado, de día iba a refugiarse al monte y de noche volvía al pueblo. Hasta pusieron guardias en las entradas para ver si lo veían. Yo creo que su único delito era ser listo e inteligente. Quería que la carretera fuera de Castrocontrigo a Ayoó sin pasar por Santibáñez y eso, a los mandamases de allí, no les gustaba nada."

"Don Nicolás era maestro en Muelas de los Caballeros. Vinieron los falangistas y le mandaron ir con ellos y lo pasearon, le pegaron un tiro al poco de salir del pueblo. Iba uno vendiendo vino con su padre y cuando escucharon el disparo le dijo “mira hijo, ya los falangistas mataron a uno”. La mujer, la Ti Aurelia, salió detrás suyo cuando se lo llevaron y corrió al escuchar el tiro. Llegó a alcanzarle cuando aún agonizaba en una cuneta, le lavó la sangre y le secó y guardó los trapos durante toda su vida, hasta su muerte, que la enterraron con ellos."

2 comentarios:

Triceratops dijo...

Todas las guerras son atroces y desoladoras pero las civiles lo son más que las demás.
En el transcurso de la contienda civil se cometen atropellos y barbaridades que, sin tener justificación, son propias de la lucha. Pero lo peor viene después, durante la post-guerra, cuando llega el momento del "ajuste de cuentas".

La post-guerra es ese lapso de tiempo que mantiene a la sociedad sumergida en un mar de tristezas, luchas internas fraticidas, hambre, miseria, frustración,...

Odio las guerras y a quienes las promueven pero odio aún más a aquellos que las aprovechan en su beneficio y en perjuicio de sus vecinos.

Un saludo

P.D.: Vaya historia, no por conocida deja de ser impactante.

Anónimo dijo...

Siempre me ha impresionado la Historia de Don Nicolas, se que fue interventor en las elecciones de abril del 36 y que se despidió de los alumnos cuando se lo llevaron. Necesito saber mas cosas, a los tres interventores de mesa los asesinaron, no se si en Muelas o donde. Enhorabuena por el blog