2 de febrero de 2009

Día de las Candelas

(Entrada actualizada en 2020)

El día 2 de Febrero en multitud de pueblos y ciudades, incluido nuestro Ayoó, se conoce como el día de las Candelas. Según la costumbre del pueblo judío, a los cuartenta días de dar a luz, toda mujer debía presentarse en el templo con su hijo recién nacido, para purificarse, y María así lo hizo. Del mismo modo, durante años y decenios, en el pueblo, las mujeres que habían dado a luz, debían esperar la cuarentena antes de sacar al niño de casa e incluso para salir ellas mismas. Su primera visita a la calle era, siempre, para ir a la Iglesia y hacer la presentación oficial del bebé.


Presentación del niño en el templo, Anónimo alemán hacia 1515. Fundación Thyssen-Bornemisza

Como nos contaba en los comentarios de esta entrada Manolo, las mujeres hacían la primera salida con el niño a la iglsia y en domingo. No entraba en el templo hasta que el curo la recibía en la puerta con una vela encendida. 

Imagino que esta casi prohibición de que la mujer saliera a la calle tras el parto, no tiene tanto que ver con una forma de cuidar y de que se recuperase del esfuerzo del embarazo y el parto como de esa prevención que ha habido (y casi hay) con la sangre de la mujer, la menstrual (y todos los mitos, falsos mitos asociados a ella) y en este caso, la sangre tras el parto (los loquios, el cuerpo que va curando tras el parto, tras la expulsión de la placenta y mientras el útero vuelve a su ser).


En cuanto al día de hoy, la fiesta de las Candelas, se limitaba a una bendición del cura, pero en otros muchos lugares, tanto de Zamora como de fuera, se celebra y mucho esta fecha: En Benavente se está recuperando la tradición; en tierras de Aliste, en Sarracín, las mozas ofrecen un ramo y cantan una canción; en Carbajales de Alba se subastan bollos maimones,...

En La Opinión de Zamora, en la  celebración de las Candelas de 2020, se hacía un repaso a todas estas costumbres, lo que se hacía antes y lo que se celebra ahora. Una bonita recopilación que añado a la entrada que hice hace ya años sobre este día:

La Virgen de las Candelas era y es la fiesta de las mujeres alistanas, pues también en Aliste las madres cumplían con la costumbre de la "Salida a Misa". Una extraña costumbre que hoy sería y es inconcebible. La mujer alistana, una vez que había dado a luz, se mantenía en casa encerrada a cal y canto durante un mes, sin salir ni siquiera a la calle. Algo no exento de drama cuando se trababa del verano y la cosecha. De hecho ni acudía al bautizo de su hijo, siendo la madrina la encargada de llevar a la iglesia al niño o a la niña. Pasados los 31 días de rigor la primera salida era a misa, llevando al recién nacido en brazos "Para recibir la bendición del sacerdote y dar gracias a Dios por el alumbramiento" a la entrad del templo. Durante el ofertorio la madre se presentaba ante el altar con el niño para hacer la ofrenda con un cesta de mimbre, con una hogaza de pan casero y una candela que se mantenía encendida durante toda la misa y que quedaba para la iglesia, mientras el pan se consideraba un donativo material para el cura que era quien lo consumía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Invitado.
Esta costumbre que recuerdo, en AYOO,las mujeres cuando tenían un niño, como tu dices,la primera salida que hacían era a la iglesia y era en domingo, no entraba hasta que el cura la recibía en la puerta y con una vela encendida la entraba en la iglesia, bonita costumbre, me alegro que se retome. Manolo

Anónimo dijo...

Exactanente, como bien dice Anónimo invitado. En mi pueblo Lober, y toda la comarca de Aliste había esta misma costumbre. En mi segundo pueblo, Moveros pueblo de mi mujer, el día de las candelas ofrecen un ramo a la virgen, entre otras cosas contiene un bollo marimón que por la tarde se rifa.

Gumaro

Anónimo dijo...

Te puedo contar que esta costumbre de las recientes madres de presentarse ante el cura no solo es una costumbre en los pueblos, mi madre me ha contado que también se hacía en Bilbao, hasta hace no tantos años. Lo diferente es que no esperaban la cuarentena, lo hacían a los pocos días.

Laura