3 de diciembre de 2008

Los lugares de Ayoó... que nos faltan

Ya hemos hecho un recorrido por huergas, montes, soles y viñas que rodean Ayoó, pero aún nos quedan algunos a los que no hemos sido capaces de situar. Si los que estáis ahí, al otro lado de la pantalla, podeis aclarar dónde están estos lugares, ya sabeis... a mandar un mensaje a ver si podemos redondear nuestro Diccionario de Topónimos de Ayoó:

- El Castillo (se supone que no se refiere a la edificación del pueblo, si no a una zona así llamada)
- La huerga del lobo
- El cielo las burras

En los mapas oficiales aparecen lugares como La Pedrera, Ciladas, Valle de la Muela, Terragales, La Guiguera, La Zapera, Peñaloso... que no hemos encontrado en el día a día, pero que sí figuran en la letra impresa. También se admiten sugerencias sobre estos otros.


Ah,y gracias a todos los que os habéis interesado y, en la medida de lo posible, habéis intentado completar y aportar a esta recopilación. Un agradecimiento muy especial a J.A. Hernández Rodríguez, colaborador de la Asociación Furmientu, Zamoranos por nuestra cultura, que me ha hecho llegar valiosa información con la que he ido retocando algunos artículos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel. Te envío una pequeña ayuda:
- El Castillo, supongo que te refieres a "El Castrillo".- Es un pequeña zona de viñas que está entre la carretera de Congosta, el Camino de las Cuevas y el Rincón.
- El Cielo de las Burras es la parte más alta del Sillar de Peñacabras. Parece ser que antiguamente cuando nacían burros y no los querían criar, o se hacían demasiado viejos y tenían que desacerse de ellos, los despeñaban por este lugar para que los comieran los carroñeros.
- He oido hablar de "Huergalobos", no recuerdo donde está, pero prometo averiguarlo.

En cuanto a los topónimos que aparecen en los mapas:
- La Pedrera si se utiliza.- Es la cuesta que sube de Requeijo a la Chana. Se usa por ejemplo: "La Cuesta la Pedrera" "El Pozo la Pedrera"
- Pañaloso.- Creo recordar que es un monte que está donde se juntan los términos municipales de Ayoo San Félix de La Valdería y Fuente Encalada, mas allá del Cañaveral y de la Casa Cocho, lo que pasa es que está tan lejos que hace años que nadie va allí, pero si se usaba.
- Los Terragales me suenan, pero no recuerdo donde están. En las navidades lo averiguaré
- Los demás no me suenan.

Por cierto. Me encanta tu Blog.

Un beso

IRM dijo...

Hola... a ver, entonces, recapitulamos:
-El Castrillo (que no El Castillo), ya lo teníamos apuntado.
-El Cielo las burras me lo apunto (jo, qué escalofrío me ha dado pensar que despeñaban por ahí a los asnitos recién nacidos y viejitos, qué burros no? y no me refiero a los de cuatro patas...qué cruel es a veces la vida en el campo...)
- La huerga del lobo nos queda pendiente
- La Pedrera ya estaba apuntada, no me había dado cuenta
- Peñaloso, apuntado.
-Los Terragales, a la espera.

Hala,ya tienes tarea, completar lo que has prometido!!!

Un saludo y gracias por pasarte por aquí :D

IRM dijo...

Hola... a ver, entonces, recapitulamos:
-El Castrillo (que no El Castillo), ya lo teníamos apuntado.
-El Cielo las burras me lo apunto (jo, qué escalofrío me ha dado pensar que despeñaban por ahí a los asnitos recién nacidos y viejitos, qué burros no? y no me refiero a los de cuatro patas...qué cruel es a veces la vida en el campo...)
- La huerga del lobo nos queda pendiente
- La Pedrera ya estaba apuntada, no me había dado cuenta
- Peñaloso, apuntado.
-Los Terragales, a la espera.

Hala,ya tienes tarea, completar lo que has prometido!!!

Un saludo y gracias por pasarte por aquí :D

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

De niños, llamábamos "El Castillo" al Sillar de Peñacabras. Desde Trapeñacabras (sobre todo cuando eres niñ@) las peñas recuerdan a un castillo. Es posible que este sea el lugar al que te refieres.

Cuando vaya al pueblo en Navidades te averiguo donde están los Terragales y Huergalobos.

Un beso