21 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (P)



LA PEDRERA. Es la zona que está cerca de la presa de Requeijo, siguiendo el camino en vez de torcer a la zona de esparcimiento. Hay un pozo artesiano con un hermoso hilo de agua y una pequeña zona de descanso.




LA PEÑA CAGA EL DIABLO. En el Mapa Topográfico oficial aparece con el nombre de Peñaldiablo. Linda con Carracedo, Fuente Encalada y Valdecalas. Se sembraba centeno y el resto era monte de terriega y peñas, muchas peñas.
En el Mapa Topográfico aparece entre las coordenadas 745 y 668.

LA PEÑA DE SAN MAMES. Los alrededores de la Ermita dedicada al Santo, un pico de 864 metros de altura. En los mapas topográficos oficiales se situan dos cimas en el monte: la Peña de Abajo, de 879 metros de altura, y Peña Peralón, de 890.







Es un monte con pinos, propiedad tanto del pueblo como de Medio Ambiente, que da un tanto por ciento al ayuntamiento. También van a pastar los ganados de cabras (antes, ahora ya no) y ovejas.






Hay una fuente, la de San Mamés, arreglada con cemento y con un pequeño abrevadero.










En el Mapa Topográfico está situado entre las coordenadas 743 y la 667 y el nombre de la ermita aparece tanto como San Mamés, como San Mamed, tal y como se ve en el cartel oficial de la foto de abajo. Incluso, en el mapa del Ejército aparece con el nombre de San Manuel, evidentemente equivocado.




PEÑA POZUELO. Alto situado entre Peñacabras, El Couso, Peña Lubio y La Manzanal, a 864 metros. En el habla ayoína suele cambiarse la “o” por “e” y se la conoce como Peñapezuelo.
En el Mapa Topográfico en las coordenadas 743 y 670.


PEÑA SANTIAGO. Situada a 925 metros de altura, entre Fuentepán, Congosta e Iruelo. Allí está el observatorio para evitar fuego en el monte. Monte que antes era zona de pasto para las ovejas y luego lo repoblaron con pinos.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 740 y el 669.

PEÑACABRAS. La loma sobre la que se asienta Ayoó, a 861 metros de altura sobre el mar. Allí encontramos peñas, castaños, terriegas, lagartos y hasta algún alacrán. Lugar estupendo para tomar aire limpio y olvidarse de todo. También sube el ganado a pastar.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 743 y 669.



PEÑALOSO. Es un monte que está donde se juntan los términos municipales de Ayoó, San Félix de La Valdería y Fuente Encalada, mas allá del Cañaveral y de la Casa Cocho, pero está tan lejos que ya no está entre las tierras digamos, en uso.


PEÑA LUBIO. Cuesta situada entre Trapeñapezuelo, Los Barrancones y El Camino a La Bañeza, a 869 metros de altura. Tanto de aquí como de Trapeñapezuelo se sacaba piedra para las fachadas de las casas. Una empresa se encargaba de la comercialización, aunque hace ya unos 20 años que se abandonó la actividad.
En el Mapa Topográfico entre las coordenadas 744 y 670.




PERAFONDO. Esta zona está junto al pueblo, al final de la calle El Canto y linda con La Rosina, El Tiar y las Eras de Arriba. Una parte es terreno baldío y otra, zona de huertas que se riega con el agua de Requeijo y en la que se cultiva de todo, verduras, patatas, pimientos...




LA PERAPAN. Huertas que se encuentran dentro del pueblo, con la entrada por la calle de Casillas y por el camino que hay tras la casa de los panaderos. Cultivo variado, con todo tipo de verduras.


Hay un poco de confusión sobre la forma correcta del nombre, entre "Aperapán" y "Perapán", pero al final desde aquí optamos por esta segunda versión.
















En 2009 se ha abierto una nueva calle entre las fincas de esta zona que comunica la calle Negrillos (junto a la panadería de Celso y Geno) con la calle Casillas. Aquí la noticia recogida con declaraciones del Alcalde, Don Kiko Alonso, a un periódico.




LOS PICOS. Linda con Las Murias, El Tiar y Peñacabras. Sembrados de verduras y cereal. Se riega con el agua del Canal de Requeijo.
Pico, picón, cuerno, cornejo... Es término apelativo que se repite en la toponimia para designar los ángulos agudos formados en el cruce de dos caminos o dos linderos. Unamuno propone una definición: "lengua de tierra de una dehesa que entra en otra". En las tierras, un picón es la forma angular aguda de un vértice de la parcela

EL PINOSUELLO. Entre El Camino de Las Viñas y el Camino a Fuente Encalada, a la altura del cementerio, como a unos 300 metros a la izquierda. Hay una fuente Y cultivos de trigo y prados.

LAS PINTAS. Está por el Camino a Fuente Encalada y La Manzanal. Hay monte pero también viñas y cereales, sobre todo trigo y cebada, que aún se sigue cultivando. También de allí se sacaba la piedra blanca llamada “jeijo”.

El jeijo es una piedra blanca de cuarzo. Las afiladas y estrechas se ponían en el trillo para actuar como cortante en el trillo, como se recoge en una página de
Rionegro del Puente. Otras, más grandes, se ponían en las fincas como lindes, tal y como se recoge en la web de Uña de Quintana.

LOS PRAOS DE LA CUESTA. Se encuentran junto al Reguero Travieso, La Fonda, El Ferradal y El Camino de los Pontejos, el que va a los molinos. Se dan patatas, alubias... un poco de todo. También hay pradera de pasto para las vacas.

PRAPALACIO. Son las huertas que se encuentran detrás de la Iglesia, entre el pilo y el cementerio. Regadío en el que se cultiva de todo y muy apreciadas por ser tierra fértil y buena y muy cercana a las casas.

Se supone que el nombre viene a ser un apócope de Prado de Palacio. Y Palacio, según se recoge en un artículo publicado por la
Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz
esta palabra no siempre tenía el significado que hoy tiene. Señala Piel que palacio alternó con otros términos como «villa, villare, castro, castrillo» para significar la «propiedad rural» y más tarde «pueblo».


LA PUENTE SAN MAMÉS. El puente que se encuentra antes de llegar a la Ermita de San Mamés, yendo desde Ayoó.

Como a las frutales, también a los puentes se les cambia el género a la hora de referirse a ellos y se convierten en “la puente”.


LA PUENTE LAS SERRANAS. Puente situado en medio de Perafondo, bajo el camino recientemente asfaltado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que me repito ,pero dejame decirte que estas haciendo un magnifico trabajo,al principio,pense que igual podria ayudarte en algo pero veo que te defiendes bastante bien,incleible recorrido que te has marcado bufff,muy bien gracias por dejar constancia de lo que tenemos en Ayoo,saludos de saritisima.

IRM dijo...

Gracias, le transmitiré la felicitación a mis padres, que son los "sabios" de todo esto... yo solo les he dado la matraca para que me cuenten y lo he pasado al papel (electrónico). Era un espectáculo ver a mi padre concentrarse y empezar a despachar nombres (además, él los iba diciendo en "orden geográfico"), que casi ni tiempo me daba a apuntar con el boli... ¡¡¡yo que conocía el caño, el Robedillo y la Peña Cagaeldiablo de una vez que les acompañé a segar de pequeña!!!!!

Anónimo dijo...

Es una pasada,yo ya me imaginaba que recibirias ayuda de tus padres pero aun asi es un trabajo muy elaborado,porque saber,donde como se llama el lugar,donde se situa exactamente,y que se cosecha o se cosechaba ,en esas tierras bufff,ya te digo que es un trabajo muy elaborado,y claro me imagino que sera toda o casi toda informacion via telefonica ,bufff,mas dificil todavia,de verdad,yo entro todos los dias,a blog ,y cada dia me parece todo mas interesante,felicitaciones a tus padres tambien ,saludos de saritisima.

IRM dijo...

uy, no, la recopilación es "in person", vía telefónica sería imposible, no se ponen en situación... así que aprovecho cuando estoy con ellos... ahora en Navidades, otra recopilación de información!!!